Las reacciones por la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitan el levantamiento de las sanciones impuestas contra el gobierno de Nicolás Maduro no se hicieron esperar. Un grupo de venezolanos consideran que eliminar estas medidas serviría para brindarle más tiempo a la gestión chavista en el poder.
Las respuestas a la misiva fueron de economistas, políticos y usuarios de Twitter, quienes criticaron duramente a algunos de los firmantes como José Guerra, Luis Vicente León, Ricardo Cussano y Francisco Rodríguez.
Una de las quejas vino del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (@alcaldeledezma), quien destacó en un hilo en Twitter que las violaciones a los derechos humanos, las destrucción del aparato productivo petrolero, las expropiaciones de empresas y tierras, la falta de insumos en los hospitales, las fallas en los servicios públicos y la aplicación de políticas económicas ineficaces que se aplicaron en el país no son responsabilidad de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.
“La crisis es porque ya no somos un Estado de Derecho sino un narcoestado. La crisis es porque no hay seguridad jurídica, no hay separación de poderes, hay impunidad garantizada para mafias que roban, trafican y asesinan. La sanción a levantar es la que representa Maduro y socios”, expuso Ledezma.
El documento donde piden flexibilizar las sanciones está dirigido al presidente de EE. UU., Joe Biden, y fue firmado por 25 políticos, integrantes de la sociedad civil y del sector privado e incluso por algunas personas que se reunieron como parte del Foro Cívico hace unos días atrás con Nicolás Maduro.
Esta carta levantó nuevamente el debate de qué tan efectivas son las sanciones para la gestión gubernamental chavista y de quienes consideran que sin ellas Nicolás Maduro no se mostrará dispuesto a negociar.
La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Marianela Fernández, ratificó su respaldo a las sanciones de la comunidad internacional contra los funcionarios de Maduro.
“¿Será que 20 firmantes se sentaron, en la santa cena, al lado de Judas, y traicionaron así la esperanza de un pueblo, que quiere salir de Maduro y no convivir con él?”, se preguntó Fernández.
Asimismo, el exdiputado Juan García Escalona (@Jufraga12), señaló que con la carta de los 25 a Joe Biden demuestra que al “régimen le pesan demasiado las sanciones” y que algunos firmantes tienen claro «levantar las sanciones favorece políticamente a Maduro”, como lo indicó Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, en una entrevista entrevista con Sergio Novelli.
Por su parte, Feliciano Reyna, defensor de DDHH y director de la ONG Acción Solidaria, señaló que es necesario el flexibilización de las sanciones para poder recuperar los servicios esenciales para los venezolanos, como los servicios públicos, el sistema de salud y la educación en el país, algo que a su juicio sería posible a través de inversión para recuperar esas áreas.
La idea de levantar las sanciones también es apoyada por Ramón Guillermo Aveledo, quien destacó que los firmantes como Reyna y Cussano “no son traidores. Lo que dicen debe animar una reflexión muy seria. En nuestro país, dentro y fuera del poder, hace falta sincera disposición a cambiar”.
Otra de las preguntas que se hacen los internautas en las redes sociales es: cómo es posible que este grupo confíe en que después del levantamiento de las sanciones la administración de Nicolás Maduro va a permitir crear un mecanismo de control para los recursos de la renta petrolera, qué es lo que plantean en la carta, cuando no dejaron que esto sucediera con la vacunación contra Covid-19.