20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Diferentes sectores cuestionan las designaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

De los 20 magistrados del TSJ, 12 fueron ratificados en sus funciones, es decir, 60 % repiten, inclusive algunos quedaron como miembros de la sala que integraban. Destacan Gladys Gutiérrez, Calixto Ortega, Maikel Moreno, Fanny Márquez y Malaquías Gil

-

Caracas.- La designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) generó una ola de críticas, debido a que ONG, políticos y abogados venezolanos cuestionan que un importante número de los recién nombrados repitan un periodo más dentro del máximo ente de justicia venezolano. 

El 60 % de los 20 magistrados del TSJ son activos del máximo juzgado, denunció la ONG Acceso a la Justicia, es decir, 12 de los integrantes fueron renombrados en cargos que se encuentran, en su mayoría, en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral.

Entre los que fueron ratificados como integrantes del cuerpo de magistrados del TSJ se encuentran Gladys Gutiérrez, Calixto Ortega, Maikel Moreno, Fanny Márquez y Malaquías Gil. 

AN oficialista aprobó designación de nuevos 20 magistrados del TSJ: la mayoría repite

Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia, señaló, en una entrevista al Circuito Éxitos, que la permanencia de estas figuras en el organismo de justicia es «un gran continuismo».

«De los 12 magistrados, 5 son de los que llamamos exprés«, recordó Louza sobre el nombramiento que realizó la Asamblea Nacional (AN) saliente de 2010, que dejó en el TSJ antes de que el Parlamento de mayoría opositora asumiera funciones, en enero de 2016. 

Este grupo son Calixto Ortega, Eulalia Guerrero, Lourdes Suárez Anderson, Fanny Márquez y Luis Damiani Bustillos.

Esta situación también fue rechazada por la ONG Provea, que advirtió a la Corte Penal Internacional (CPI) que con estas acciones se estaría violando la Constitución venezolana. Además, enfatizó que estos funcionarios ocuparán estos cargos por los próximos 12 años.

Provea también recordó que Venezuela tiene un sistema de justicia sin independencia, que ha contribuido a convalidar las reiteradas violaciones a los derechos humanos y la represión, según la Misión de la ONU, e indicó que estas designaciones no muestran cambios significativos en el ente de justicia.

¿Quiénes son los magistrados que repiten periodo en el TSJ?

A su vez, el diputado de la AN electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, calificó el nombramiento de este martes como el «bufete personal del Psuv que llaman Tribunal Supremo de (in)Justicia», e indicó que este organismo es «írrito, ilegal y viciado de origen«. 

Señaló que esta situación no contribuirá a la recuperación de la democracia ni a la reinstitucionalización del país. Sin embargo, destacó que no piensan rendirse y continuarán en su lucha hasta «sacar a la dictadura» y tener un Estado de derecho.

Por su parte, el abogado Joel García también reaccionó a la designación del TSJ e indicó que con estas acciones solo garantizan 12 años más de impunidad. 

Gobierno interino denunció como ilegítima imposición de magistrados del TSJ

«Qué difícil hablar de justicia en nuestro país, debemos forzar el concepto de justicia para poder mencionarla», dijo el abogado, quien también se pronunció sobre la integración de la Sala Constitucional, a lo que señaló: «Lo único que se me ocurre decir es: «Constitución, que Dios te proteja». 

Asimismo, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, indicó que al acto de este martes no puede llamársele renovación del sistema de justicia, porque lo que se realizó fue una «repartición de puestos que obedecen al régimen». 

Destacó que en el listado de magistrados se puede ver una marcada tendencia política, lo que «no garantiza imparcialidad ni independencia del Poder Judicial; de hecho, enfatiza y prolonga la impunidad».

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) también se pronunció para rechazar las designaciones y afirmó que los nombramientos se encuentran lejos de resolver la falta de independencia y reafirman las críticas que han compartido diversos mecanismos internacionales sobre su politización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a