23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Sector educativo se pliega al pacto unitario propuesto por Juan Guaidó

-

Caracas.- Este lunes 14 de septiembre, a dos días del inicio del período escolar 2020-2021, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que el sector educativo se pliega al pacto unitario propuesto por Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países como presidente interino de Venezuela, como respuesta al llamado de Nicolás Maduro a las elecciones parlamentarias programadas para diciembre de este año.

Bolivia Suárez, diputada y parte de la comisión, aseguró que las condiciones laborales y falta de seguridad social de los docentes, el deterioro de las infraestructuras educativas, las fallas de los servicios básicos y la precariedad de las condiciones de vida de la población impiden el comienzo del siguiente año escolar en medio de una pandemia, aunque Maduro haya anunciado que el cronograma escolar debe cumplirse. Además, las deficiencias de la conexión a Internet dificultan las clases a distancia.

“90% de los docentes no cuenta con teléfonos inteligentes para poder llevar a cabo las clases de forma online”, precisó Édgar Machado, representante del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros. También afirmó que quienes viven en el interior del país pasan entre 8 y 12 horas sin servicio eléctrico.

El pacto unitario, explicó Suárez, consiste en el rescate del sistema educativo venezolano y, por tanto, de la democracia. Las líneas de acción son el restablecimiento de los derechos laborales de los educadores, la recuperación técnica de escuelas y liceos, el financiamiento por parte de la nación para la educación y el llamado a la movilización de la ciudadanía. “La educación tocó fondo en medio de la emergencia humanitaria compleja”, manifestó.

Machado coincidió y apuntó que un docente I, que es la categoría más baja, gana 600.000 bolívares mensuales, lo que significa menos de dos dólares, según la tasa de cambio oficial, frente a una canasta básica de casi 300 dólares, de acuerdo con el monitoreo del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

José Manuel Bolívar, activista político, expuso que, como parte del pacto unitario, se propone un plan de emergencia para nivelar a los estudiantes luego de la pandemia. Sugirió un programa de estudios que comprenda matemáticas, lectoescritura, ciudadanía y salud. Además, insistió en la creación de políticas públicas y en la utilización de recursos de la nación para la recuperación del sistema, pero manifestó que es necesario un cambio de gobierno en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo solo cubre 7% de la canasta alimentaria para septiembre

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a