El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo, destacó este miércoles, 11 de mayo, que el gobierno de Nicolás Maduro inventó «un nuevo modelo de gerencia» para recuperar la industria petrolera venezolana.
«Para nosotros en la Opep y para la industria petrolera y gasífera mundial ustedes inventaron un nuevo modelo de gerencia», aseguró Barkindo durante un encuentro con las fuerzas y actores de la industria de los hidrocarburos celebrado en la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Caracas.
El líder de la Opep, que está en Venezuela desde el pasado viernes con el fin de «afianzar lazos de hermandad y cooperación» entre el país y el organismo internacional, aseguró que ha podido presenciar «la mejor recuperación» de la industria petrolera que ha visto.
«Cuando son atacados con las sanciones más severas que he visto en esta era moderna, casi un bloqueo, ustedes son capaces de brindar su liderazgo, ustedes dirigen a sus trabajadores, a su pueblo, ustedes los motivan. Ellos han recuperado su confianza y decidieron que lo iban a hacer bajo su competente liderazgo. Hicieron todo en estos dos años, en tiempo récord», afirmó.
Secretario general de la Opep arribó a Venezuela para reunirse con Tareck El Aissami
Como ejemplo de esta recuperación, el secretario general de la Opep se refirió a su visita al complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en el oriente venezolano, y celebró que concretaran una recuperación en este espacio, aun «bajo las circunstancias más extremas».
Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, felicitó a Barkindo por su gestión ante el organismo internacional y refirió que en su período «ha sabido garantizar el equilibrio entre el mercado Opep y los aliados no Opep.
«Le decimos al mundo, con usted (Mohammed Barkindo) a nuestro lado, seguiremos al frente contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión y solidez de la OPEP, la cual, sin duda alguna, es garantía del derecho inalienable de los pueblos y las naciones, a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales», resaltó el funcionario venezolano.
Venezuela es un miembro fundador de la Opep, integrada también por otros 12 países, principalmente de Oriente Medio y África.
La producción petrolera venezolana cerró el primer trimestre de 2022 en 756.000 bpd, una caída del 7 % respecto al cuatro trimestre del año pasado (817.000 bpd), según el reporte de las autoridades del país a la Opep.
Durante el gobierno de Nicolás Maduro Venezuela ha vivido una de las crisis económicas, políticas y sociales más severas de toda su historia, incluso la industria petrolera ha perdido sus niveles de producción lo que afecta considerablemente la economía del país, algo que el Ejecutivo atribuye a los bloqueos de EE. UU.