18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Secretaria adjunta de EE. UU. para Latinoamérica: »Maduro ha destruido y aislado a Venezuela»

-

Bogotá.- La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier, aseguró este lunes, 13 de mayo, en Bogotá que el cuestionado régimen de Nicolás Maduro ha «destruido y aislado» el país, mientras otros Gobiernos de la región se esfuerzan por mantener la paz y democracia.

Al intervenir en la inauguración del Foro Concordia, Breier también hizo fuertes críticas a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua, que, al igual que al de Venezuela, calificó de «autoritarios y represivos».

«En Venezuela, la dictadura de Maduro ha destruido el país y ha creado una crisis devastadora en lo político, social y económico. Es un régimen aislado que se aferra al poder día tras día, que no resuelve los problemas por la vía legítima», manifestó.

Breier detalló que el 90 % de los hospitales del país no tienen medicamentos básicos, existe una migración de millones de personas y hay 780 prisioneros políticos, según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano.

LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ PIDE A LA UNIÓN EUROPEA AMPLIAR SANCIONES CONTRA MADURO

«Estas son estadísticas devastadoras, por eso la comunidad internacional debe venir a ayudar al pueblo venezolano», dijo la subsecretaria, a la vez que pidió que se apoye al líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 naciones, entre ellas Estados Unidos, como presidente interino de ese país.

Asimismo, Breier señaló que en Cuba «hay un régimen que no ha cambiado» y que apoya al de Venezuela, lo cual tachó de «inaceptable» para la región y para su país.

«La Administración de Estados Unidos se enfoca en promover la libertad en este hemisferio y en lograr un país próspero y libre para los cubanos. No vamos a ignorar el abuso y la represión del régimen cubano contra su población o tolerar el apoyo injustificado al régimen de Maduro», sentenció.

De Nicaragua dijo que se han «quebrado los derechos humanos» de la población, y enseguida se cuestionó sobre el papel que desempeña China en la región, país al que Estados Unidos hace un «seguimiento cercano» para conocer su «inclusión en las Américas».

LEE TAMBIÉN: 

INTERNACIONALISTA FÉLIX ARELLANO: PROVOCACIONES DE MADURO DEBEN GENERAR PRESIONES MÁS CONTUNDENTES»

«Tenemos mucho trabajo por hacer. Las oportunidades de trabajar unidos para que todos tengamos un mundo próspero», concluyó Breier, para quien la crisis en esos tres países representa «un momento de oportunidad» para las Américas.

«A lo largo del hemisferio hay movimientos para el establecimiento de una paz larga y duradera. Los Gobiernos toman decisiones para una paz sostenible», agregó.

En el panel «Una nueva era en las Américas», la funcionaria mencionó a modo de ejemplo que en Brasil se debate una reforma a la seguridad social que consideró positiva para el país, mientras que en Chile se le «ha dado la bienvenida a la competencia» y se ha logrado reducir la pobreza a un 9 %.

En Ecuador, señaló, se han dado pasos respecto a la libertad de prensa, mientras que de Perú destacó la lucha contra la corrupción, y de Colombia, país que calificó de modelo para la región, la economía se ha dinamizado con «negocios modernos».

LEE TAMBIÉN: 

LUISA ORTEGA DÍAZ: »MADURO DEBE CUIDARSE DE LOS QUE TIENE ALREDEDOR»

«Así es como progresa la democracia, con los países tomando acciones», subrayó. Por lo anterior, Breier resaltó que los ciudadanos tienen el derecho a la democracia y los Gobiernos, la obligación de «promoverla y defenderla».

El Foro Concordia reúne durante dos días a líderes políticos, económicos y académicos que dialogarán sobre los principales temas de la región, como la crisis en Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías y la lucha contra las drogas.

Entre los participantes se encuentran el presidente de Colombia, Iván Duque; el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a