Sebin detiene a Édgar Zambrano al salir de la sede de AD

El primer vicepresidente del Parlamento fue interceptado por funcionarios del Sebin a la salida de la sede de AD en Las Mercedes, debido a que se resistió a la detención, los efectivos se llevaron el carro con él adentro al Helicoide

514

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Édgar Zambrano, cuando salía de la sede de Acción Democrática (AD).

La información fue revelada por el presidente del partido AD, Henry Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter y advirtió que funcionarios del Sebin rodeó la camioneta en la que Zambrano se desplazaba.

A pocos instantes de hacerse la denuncia, el primer vicepresidente parlamentario, escribió en su cuenta de Twitter que fue sorprendido por el Sebin y que al negarse a salir del vehículo, “utilizaron una grúa” para trasladarlo “de manera forzosa directamente al Helicoide”, sin embargo, mantiene su posición y aseguró que “los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron “libertad” y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

Juan Guaidó, presidente de la AN, condenó la detención minutos después de conocer la noticia. Aseguró que Maduro busca “desintegrar el Poder que representa a todos los venezolanos”.

Escribió en Twitter: “Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional; El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que apoya abiertamente a Nicolás Maduro, levantó la inmunidad parlamentaria de Zambrano y de otros diputados luego de haber apoyado el alzamiento cívico militar en contra de su gobierno.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

29 diputados perseguidos

A través de un comunicado emitido por el despacho de Guaidó, se denunció que 29 diputados han sido perseguidos y apresados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde 2015, cuando 14 millones de venezolanos eligió sus representantes en el Parlamento; “de este grupo, 10 diputados han sido objeto de intento de violación de inmunidad parlamentaria en menos de 24 horas”.

Pese a esta denuncia, Guaidó aseguró que la persecución Maduro “no hará que desaparezca el quiebre interno” en su gobierno, “tampoco detendrá la lucha en las calles por el cese definitivo de la usurpación”.

El máximo representante de la AN, aseveró que “este ataque” también “va dirigido a mi persona como presidente encargado de Venezuela, pues han arremetido contra mi entorno” y reiteró que aún así “no van a usurpar el Poder Legislativo”.


“No te vamos a abandonar”

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gomez, rechazó la detención de su compañero de partido, al considerar que “es un prisionero sin delito”, sin embargo, en nombre de AD, reiteró su compromiso de no abandonarlo.

En el pasado fue Marrero

El jueves 21 de marzo de 2019, el Sebin allanó la vivienda y realizó la detención del abogado Roberto Marrero, quien entonces fungía como secretario de la Asamblea Nacional y además como jefe de despacho de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

La denuncia fue realizada en ese momento a las 2:30 de la madrugada por el diputado Segio Vergara, quien además es jefe de la fracción de Voluntad Popular en el Parlamento.

Con información de Abel López

DÉJANOS TU COMENTARIO