La madrugada del martes 30 de abril de 2019 amanecieron en Caracas los dirigentes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base aérea de La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó y López se ubicaron en los alrededores de La Carlota, conocida oficialmente como Base Aérea General Francisco de Miranda. Allí llamaron a los miembros de las Fuerzas Militares a respaldar la llamada Operación Libertad.
LEE TAMBIÉN
Juan Guaidó pide a militares dirigirse a Altamira y unirse a la Operación Libertad
Minutos después de que Guaidó convocara a los militares, el presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno había puesto en marcha un operativo para desactivar lo que describió como un «intento golpista».
Este viernes se cumplen dos años de esa operación, en la que también se concentraron manifestantes en los alrededores de La Carlota, donde comenzaron disturbios que dejaron unos 69 heridos, según los servicios médicos locales.
En imágenes compartidas en redes y emitidas por el canal internacional de la BBC, aparecieron numerosas personas alrededor de La Carlota y un fuerte dispositivo militar tratando de dispersarlas con bombas lacrimógenas y perdigones.
En el transcurso de la mañana, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, compareció en VTV y aseguró que el país estaba en «completa normalidad» y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.
Según la oposición, la acción falló porque los «numerosos» militares que se habían comprometido a brindar su apoyo a la causa se retractaron y no aparecieron en la fecha y hora acordadas para derrocar al gobernante.
La tensión continuó el día siguiente (miércoles) en Venezuela cuando numerosos grupos de ciudadanos volvieron a salir a las calles de Caracas y otros puntos del país para manifestarse a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
«Vamos a seguir en las calles, vamos a tener acciones de protesta todos los días (…). Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron», manifestó Guaidó ese día en uno de los puntos de la protesta.