Se cumplen 90 horas sin conocer el paradero del diputado Edgar Zambrano

meta_valuu

Caracas.- A las 6:30 pm del 8 de mayo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, dejó de tener comunicación con sus familiares y colegas mientras era remolcado en una grúa por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Esto ocurrió después del allanamiento de su inmunidad parlamentaria, aprobado en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por los hechos del 30 de abril.

Al mediodía de este domingo, 12 de mayo, se cumplieron 90 horas sin conocerse dónde se encuentra detenido. A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia publicó el pasado 10 de mayo que el Tribunal 2° de Control con competencia en terrorismo ordenó como centro de reclusión la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, en Caracas, a sus familiares les niegan que permanezca allí. Como consecuencia, Zambrano no ha recibido la asistencia por parte de sus abogados ni las medicinas que requiere.

Su hija, Soley Zambrano, pidió en la madrugada de este domingo una fe de vida, pero aún no ha sido concedida, y al momento de la publicación de esta información, tanto la defensa como sus familiares continuaban exigiendo en Fuerte Tiuna que se les confirmara el paradero del también vicepresidente de Acción Democrática (AD). Zambrano ha sido, igualmente, el encargado de llevar los casos de presos políticos desde que se inició el período legislativo en 2016 y responsable del proyecto de Ley de Amnistía para civiles y militares.


LEE TAMBIÉN: 

CRISIS VENEZOLANA SERÁ DEBATIDA ESTE LUNES #13M EN CUMBRE CONCORDIA DE LAS AMÉRICAS

A través de la cuenta de Twitter del Centro de Comunicación Nacional, el Parlamento venezolano ha calificado de secuestro la detención de Zambrano y ha señalado que este hecho es admitido como una violación a los derechos humanos y a la investidura del diputado.

El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski responsabilizó a Nicolás Maduro de la integridad del primer vicepresidente de la AN. Por su parte, la diputada Delsa Solórzano pidió a la comunidad internacional estar alerta ante lo que calificó como «golpe al Parlamento» que ejerció el Gobierno al detener arbitrariamente a un miembro de la junta directiva de la Cámara.

Presentado en tribunal sin despacho

Al finalizar la tarde del 8 de mayo, a su salida del Comité Ejecutivo Nacional de AD, Zambrano fue rodeado por funcionarios del Sebin, quienes ante la negativa del diputado de salir de su vehículo, utilizaron una grúa para trasladarlo hasta la sede de El Helicoide. Desde ese momento hasta la noche del 9 de mayo, las autoridades no ofrecieron detalles sobre este procedimiento.

Aproximadamente a las 11: 00 pm de ese día, los abogados se trasladaron hasta el Palacio de Justicia porque conocieron que Zambrano sería trasladado para presentarlo en tribunales. Sin embargo, no les permitieron ejercer la defensa, violando así el derecho al debido proceso que establece la Constitución.

En la mañana del 10 de mayo, el tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el Tribunal 2° de Control con competencia en terrorismo llevaría la causa y confirmó los delitos por lo cuales se le acusaba: traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Lilia Camejo, miembro del equipo defensor, denunció que ningún tribunal con competencia en terrorismo se encontraba dando despacho;por lo tanto, desconocía bajo qué términos se había producido esa audiencia de presentación.

DÉJANOS TU COMENTARIO