25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Se cumplen 55 años de la suscripción de Venezuela al Acuerdo de Ginebra

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. El Acuerdo de Ginebra está registrado en la Secretaría General de la ONU y fue distribuido como documento de la Asamblea General en mayo de 1966

-

Venezuela conmemora este miércoles, 17 de febrero, el 55 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba, y ratifica su reconocimiento como el único instrumento que puede garantizar la superación de las diferencias.

Por este acuerdo se creó una comisión mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que al laudo arbitral de 1899 es nulo e írrito.

LEE TAMBIÉN

Se conmemoran 54 años del Acuerdo de Ginebra este #17Feb

Es el tratado de mayor importancia política celebrado entre Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Cooperativa de Guyana, por cuanto se conviene en buscar soluciones a una controversia que afecta el territorio y la soberanía de dos regiones. 

El Acuerdo de Ginebra está registrado en la Secretaría General de la ONU bajo el Nº 8192. Fue distribuido como documento de la Asamblea General en mayo de 1966 bajo las siglas A/6325; y el Secretario General aceptó las funciones derivadas de él, mediante una comunicación.

«Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial, en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorio».

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez: «Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela»

Un comunicado de la Cancillería de Venezuela asegura que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene su convicción «imprescriptible por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos, así como por su irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional».

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a