22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Se cumplen 27 años desde que Hugo Chávez intentó un Golpe de Estado

-

Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992, un grupo de militares liderado por Hugo Chávez intentó un Golpe de Estado contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La acción fue denominada como “Operación Zamora” y los responsables eran miembros de una agrupación informal dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como »Movimiento Bolivariano Revolucionario 200».

Los principales dirigentes de la acción golpista fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras. La toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad del teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

A pesar de la magnitud del movimiento en la región capital, el presidente Pérez pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza, donde asistía al Foro Económico Mundial de Davos, estaban esperándolo el ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al aeropuerto Internacional de Maiquetía para desarticular un presunto operativo que pretendía detenerlo y posteriormente derrocarlo del poder.

La rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales a Carlos Andrés Pérez retomaron el Palacio de Miraflores a las 4 am y se prolongó hasta cerca del mediodía del 4 de febrero, cuando se entregó Hugo Chávez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado