Caracas.- Hoy 17 de febrero se cumplen 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, el cual compromete a Venezuela y el Reino Unido a buscar una solución al conflicto por la frontera entre el territorio de Guyana y Venezuela, zona que se mantiene en reclamación.
Este acuerdo fue firmado en Suiza; tres meses después la colonia británica, que se llamaba Guayana Británica, pasó a ser un territorio independiente y desde 1970 pasó a formar parte del Acuerdo con el nombre de República Cooperativa de Guyana. El área en reclamación está bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que se llegue a otra solución conforme al documento.
LEE TAMBIÉN
CIJ cita a Venezuela y Guyana para audiencia sobre pugna por el Esequibo
Durante años Venezuela y Guyana estuvieron intentando negociar de una forma pacífica para delimitar los territorios de ambos, pero fueron infructuosos los intentos. Como no pudieron resolverlo por negociación directa, entonces acudieron durante años a organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Mientras Guyana apela a la CIJ, el mandatario venezolano Nicolás Maduro insiste en recuperar el territorio que se mantiene en disputa.
La disputa territorial se agudizó en los últimos años, después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas de la zona del litigio. El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo. Esta maniobra generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.
La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.
LEE TAMBIÉN
Guyana espera un fallo vinculante de la Corte de Justicia en disputa con Venezuela