21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Sayegh: Caracas necesita un segundo nivel de gobierno electo democráticamente

El Alcalde de El Hatillo rechazó la propuesta de Jacqueline Faría de pasar a su jurisdicción los cuatro municipios que forman parte del Distrito Capital y que pertenecen al estado Miranda y planteó la reactivación de la Alcaldía Metropolitana

-

Caracas.- El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, le recordó a Jacqueline Faría, jefa de Gobierno de Distrito Capital, que la Constitución venezolana establece los dos niveles de gobierno municipal para la ciudad capital, pero ordena también el respeto a la integridad territorial del estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

Representantes de diversas ONG exigen libertad para miembros de Azul Positivo

El alcalde ofreció estas declaraciones a propósito de la reciente propuesta de la designada por Nicolás Maduro, de anexar los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre a su jurisdicción. Sayegh aseguró que los alcaldes de estos territorios entienden la necesidad de un segundo nivel de gobierno en Caracas para coordinar políticas públicas conjuntas, pero indicó que para lograrlo no se puede alterar la distribución territorial de la nación.

- Advertisement -

“Todos lo asumimos como una necesidad y todos entendemos que Caracas necesita un segundo nivel de gobierno local para coordinar políticas públicas y evitar que seamos un archipiélago de Islas separadas en el que cada uno vaya por su cuenta, sino que debe ser y debe haber una visión integral de la ciudad y para eso, la propia Constitución establece un segundo nivel de gobierno”, asegura el funcionario, haciendo referencia al artículo 18 constitucional.

“Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno”, se desprende del texto constitucional.

Al respecto, Sayegh destacó el carácter democrático que debe tener este gobierno en el que se unifiquen políticas en beneficio de los caraqueños. A juicio del alcalde hatillano, el gobierno de Distrito Capital es un cargo designado que no contiene los valores de ser democrático o participativos, exigidos en la Constitución.

“Hay que decir claramente, sin ánimos de ofender a nadie, que el gobierno del Distrito Capital no es hoy ni democrático ni participativo. No es democrático porque no establece separación de los poderes y no existe ni siquiera el Poder Legislativo”, aclaró Sayegh.

El Alcalde de El Hatillo propone en cambio, la restitución de la Alcaldía Metropolitana con su respectivo cabildo regido por autoridades electas a través de las urnas para que sea desde esta institución que se unifiquen acciones que engrandezcan a la ciudad capital.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado