San Cristóbal.- “Saquen a Maduro”, gritaron los ciudadanos venezolanos desde distintos puntos del Puente Internacional Simón Bolívar a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que este 6 de febrero caminaron todo el paso fronterizo para ver y escuchar a quienes transitaban hasta el Norte de Santander, Colombia, para comprar alimentos y medicamentos.
Distintas peticiones fueron hechas a los representantes, desde ayudas económicas hasta la salida de Venezuela de Maduro.
LEE TAMBIÉN
Coronel Zambrano tiene insuficiencia renal y permanece sin atención médica en Ramo Verde
Además de adultos, también niños se acercaron a Esmeralda Arosemena, presidenta de la Cidh y relatora por Venezuela, a pedir la reapertura de la frontera, pues la mayoría de ellos viven en Venezuela y estudian en Colombia y deben cruzar caminando los puentes internacionales, pues se encuentran cerrados para vehículos desde el año 2015.
“No quiero caminar tanto” dijo uno de los niños a la presidenta, a lo que ella respondió: “Seguiremos luchando para que tengas tu escuela en tu país”. Arosemena caminó por todo el puente hasta llegar a la mitad, donde no pudo cruzar por la negativa del gobierno de Maduro de permitir la visita de la Cidh.
Peor de lo imaginado
Respecto a lo observado durante el recorrido por el paso fronterizo, indicó Arosemena que aunque recibieron previamente denuncias y relatos, no tenía ni idea de la crítica situación.
LEE TAMBIÉN
CIJ cita a #Venezuela y #Guyana en marzo para audiencia sobre pugna por el Esequibo
“Teníamos una mínima idea de esto. Hemos leído, visto y escuchado tanto que creíamos que lo sabíamos todo, pero esto es peor de lo imaginado. Necesitábamos venir a corroborar lo que está pasando, escuchar a las víctimas, verles y sentirles, porque de verdad lo que se vive aquí no es ni parecido a lo que vemos por los medios”, dijo la presidenta de la Cidh.
En paralelo a la visita al puente, un equipo técnico de la Comisión estuvo en la Defensoría del Pueblo en Cúcuta documentando las denuncias de violaciones de derechos humanos hechas por las víctimas. De igual manera, se realizaron sesiones públicas y privadas donde también miembros de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, expusieron colapso en áreas como servicios públicos, asistencia médica, presos políticos, entre otros.
Al término de esta visita, la Cidh realizará un informe con las conclusiones sobre lo observado y escuchado, así como también recomendaciones para mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela.