Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro presentó el jueves 12 de enero, su memoria y cuenta de la gestión correspondiente a 2022. Durante su alocución se abstuvo de mencionar la posibilidad de un ajuste salarial y, en cambio, se refirió nuevamente a las sanciones.
El dirigente oficialista señaló a Estados Unidos durante su Mensaje Anual y exigió que se levanten las sanciones contra el país. «Levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela. ¡Ya basta de persecución económica y financiera», dijo.
Cabello asume descontento salarial del venezolano, pero insiste en responsabilizar a las sanciones
El mandatario criticó en su discurso que las sanciones han estado dirigidas principalmente a organismos del Gobierno en un 42%; a la industria petrolera en un 18,7%, mientras que el sector privado ha sido el objetivo del 7% de las medidas.
La oficina de prensa de la Presidencia venezolana ya había informado que hay vigentes 927 «medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela». Las mismas que supondrían, aseguran, una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares.
El gobierno de Maduro ha atribuido a las sanciones de EE. UU., especialmente las petroleras desde hace más de tres años, como las responsables de todos los males que sufre el país. Sin embargo, la producción nacional ya evidenciaba un declive antes de aplicarse estas medidas.
A continuación algunos puntos breves y en clave sobre las sanciones contra el gobierno de Maduro aplicadas por el Departamento del Tesoro a sujetos venezolanos o relacionados con Venezuela y otros entes:
- En agosto de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Las medidas prohibían las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno y de Pdvsa.
- La Casa Blanca explicó en ese momento la medida por la decisión del gobierno de crear una Asamblea Constituyente ilegítima. El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, aseguró que uno de los objetivos de las sanciones era restringir el acceso de Venezuela al mercado de deuda estadounidense.
- En enero de 2018, Washington continuó aumentando la presión sobre Venezuela. Esa vez, las sanciones afectaron a mandos militares acusados de «corrupción y represión”. Una vez más se les congelaron sus bienes y se prohibió a los ciudadanos estadounidenses negociar con ellos.
- Trump también firmó en agosto de 2019 una orden ejecutiva que impuso nuevas sanciones económicas en las que se congelaban los bienes de propiedad y activos del oficialismo y de cualquier individuo que asista a funcionarios afectados por la orden.
Flexibilización de sanciones
- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021 aumentó la expectativa en Venezuela sobre un posible comienzo en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como una reducción o eliminación de las sanciones que impuso el Gobierno de Trump.
- En mayo de 2022, el gobierno de EE. UU. anunció que relajaría algunas de las sanciones impuestas contra los gobernantes e instituciones estatales de Venezuela. El gobierno de Joe Biden autorizó a la compañía petrolera estadounidense Chevron iniciar negociaciones con Pdvsa.
Maduro pide levantamiento de sanciones a cambio de elecciones libres
- El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo para agosto de ese mismo año que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra Maduro, se mantiene en pie. En distintas ocasiones Washington ha expresado su voluntad de revisar las sanciones económicas contra Caracas de acuerdo al avance de la mesa de negociación con la oposición.
- Antes de que EE. UU. emitiera la licencia a Chevron, en octubre, Biden ya había dicho que Venezuela tenía que hacer «mucho» para que se alivien las sanciones.
Con información de EFE, BBC y El País