28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Sancionados, militares y oposición minoritaria encabezan las cinco principales comisiones de la AN

A pesar de que la estructura del Poder Legislativo establece que son 15 las comisiones permanentes, este jueves 7 de enero, solo nombraron a los presidentes y vicepresidentes de 5 de ellas

-

Caracas.- Luego de cinco años fuera de la organización interna de la Asamblea Nacional, el chavismo comenzó a establecerse con un mandato del Reglamento Interior y de Debates: designaron a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes.

A pesar de que la estructura del parlamento está dividida en 15 comisiones permanentes, Jorge Rodríguez, a la cabeza de la Asamblea electa el 6 de diciembre de 2020, solo nombró las cinco principales: política interior, política exterior, contraloría, medios de comunicación y seguridad y defensa. La balanza quedó: 7 representantes del Psuv, 1 de los partidos aliados del Psuv por el Polo Patriótico y 2 de la oposición minoritaria.

Para la anterior legislatura en la que la oposición era mayoría, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en voz de Héctor Rondríguez renunció al ofrecimiento de presidir o encabezar algunas de las comisiones. Ahora, cuatro de las cinco que definieron quedaron en manos de la tolda roja.

Acá presentamos un breve perfil de cada uno:

Comisión de Medios:

Juan Carlos Alemán – Presidente

Es de profesión administrador. Fue diputado para el período 2011-2016 y estuvo en la comisión de política interior. Al terminar su gestión como diputado fue designado Secretario permanente del Consejo de Ministros. También estuvo en la Constituyente.

Tania Díaz – Vicepresidenta

A diferencia del presidente de la comisión, ella sí es comunicadora social. Ya ha estado al frente de esta comisión en el período 2011-2016. También fue ministra de Comunicaciones y vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente hasta el 31 de diciembre de 2020. En mayo de 2018 fue sancionada por Canadá, junto a Cilia Flores y Erika Farías y otros funcionarios más.

LEE TAMBIÉN

AN opositora mantendrá una agenda más política que legislativa

Comisión de Política Exterior:

Es una de las pocas que no encabeza algún dirigente del Psuv. Quedó en manos de Patria Para Todos y de Cambiemos, el partido de Timoteo Zambrano.

Timoteo Zambrano – Presidente

A efectos de tiempo, Zambrano fue reelecto diputado. No obstante, su paso por la legislatura 2016-2021 dejó varios hitos: tiene el récord más alto de inasistencias sin justificación, fue electo por el partido Un Nuevo Tiempo y en cinco años pasó por el partido ProCiudadanos y fundó su movimiento político Cambiemos. En 2019 constituyó la llamada “Mesa de diálogo nacional”, junto a Claudio Fermín, Luis Augusto Romero y Felipe Mujica. Resultó adjudicado por el voto lista nacional, la figura que estableció el CNE donde los diputados no representan a un estado específico, pero adicional a esto la adjudicación como diputado de Timoteo Zambrano está en entredicho, porque en el primer boletín que emitió Indira Alfonzo, el 7 de diciembre de 2020, no lo mencionó y posteriormente apareció en la lista que publicó el CNE bajo una supuesta alianza, que no había sido informada, con Avanzada Progresista.

Ilenia Medina – Vicepresidenta

Es de formación internacionalista y por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la secretaria general de Patria Para Todos (PPT) uno de los partidos aliados del Psuv. Ya tiene experiencia como diputada, aunque suplente, pero nunca a la cabeza de una comisión. Para el período 2016-2021 fue la suplente de Tania Díaz. Es hermana de Pablo Medina.

Comisión de Seguridad y Defensa:

Jesús Suárez Chourio – Presidente

Es uno de los 18 militares que fueron candidatos para el evento electoral del 6 de diciembre. Fue designado en junio de 2017 como comandante general del Ejército. Suárez, general de división del Ejército, es egresado en la promoción “Francisco de Paula Alcántara” de 1986, de la Academia Militar de Venezuela. Fue sancionado por Estados Unidos, Panamá y la Unión Europea. No tiene experiencia en un cargo de elección popular.

Gloria Castillo – Vicepresidenta

Es mayor general del Ejército. Fue viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa. Quedó adjudicada como diputada por el estado Monagas. No tiene experiencia en cargos de elección popular. En sus declaraciones durante la campaña apoyó la tesis de que la crisis en el país responde “al bloqueo económico”. “El bloqueo ha causado un impacto terrible en Venezuela, puede parecer un tema trillado, pero somos dependientes en materia tecnológica del exterior. Cuando dejamos de ser un país productor y nos convertimos en un país dependiente del petróleo, nunca imaginamos las consecuencias de estar atados tecnológicamente al imperio norteamericano”, dijo a La Verdad de Monagas.

Comisión de Política Interior:

Pedro Carreño – Presidente

Pedro Carreño tiene amplia experiencia en el Poder Legislativo, pues este sería su tercer período como diputado. Sin embargo, antes ocupó puesto el puesto de ministro de Interior y Justicia. Carreño formó parte también de la Asamblea Nacional Constituyente y fue jefe de bancada del Psuv.

No es primera vez que preside una comisión permanente de la Asamblea Nacional. Desde 2011 hasta 2015 presidió la comisión de Contraloría.

Asimismo, cuando la oposición tomó las riendas el pasado período legislativo, la diputada Manuela Bolívar denunció que la anterior gestión de la comisión de Contraloría había cerrado 21 casos sin ser investigados.

Rosa León – Vicepresidenta

Fue diputada por el estado Aragua en la legislatura 2011 – 2016 y estuvo en la comisión de Contraloría. Es abogada y cursa actualmente estudios de comunicación en la Universidad Cecilio Acosta. Fue diputada del Consejo Legislativo del estado Aragua, así como alcaldesa del municipio José Félix Ribas.

Al igual que Carreño, este es su tercer período parlamentario.

Comisión de Contraloría:

Alexis Rodríguez Cabello – Presidente

Rodríguez Cabello es primo de Diosdado Cabello Rondón, actual jefe de la bancada del Psuv. Es mayor general del Ejército y en 2019 fue designado como comandante general del Ejército. En 2013, Rodríguez Cabello fue nombrado como comandante de la Guardia de Honor Presidencial. Para el evento electoral del 6 de diciembre de 2020 fue cabeza de lista en el estado Bolívar.

José Brito – Vicepresidente

“Voy a nombrar al presidente de la comisión de Contraloría, el vicepresidente es un representante de la oposición y tengo entendido que aún tienen que ponerse de acuerdo respecto al nombre que postularán para esa responsabilidad. ¿Es usted diputado? ¿Quién? ¿José Brito? Ah, queda conformada entonces la comisión de Contraloría”, dijo Jorge Rodríguez durante la sesión de este jueves 7 de enero de 2021.

José Brito, a quien Rodríguez calificó de oposición, quedó reelecto en pasado 6 de diciembre, por el voto lista nacional, con la alianza Primero Venezuela. Sin embargo, para la legislatura 2016 – 2021, donde la oposición fue mayoría, quedó electo por el voto nominal bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero por el partido Primero Justicia. Estuvo en la comisión de régimen penintenciario.

Para diciembre de 2019 ya se había distanciado de la oposición, especialmente después de la publicación del reportaje del portal ArmandoInfo: ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, que develaba una presunta trama de corrupción en torno a los empresarios Alex Saab, Carlos Lizcano y Álvaro Pulido.

El 5 de enero de 2020 desconoció la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y apoyó a Luis Parra y Franklyn Duarte en su proclamación como directiva del Parlamento.

Brito fue sancionado por Estados Unidos el 13 de enero de 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a