19.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Samper ve en el diálogo Santos-Maduro la mejor solución para el conflicto fronterizo

-

El secretario general de la Unasur considera que ambos mandatarios son los principales responsables | Foto: EFE
El secretario general de la Unasur considera que ambos mandatarios son los principales responsables | Foto: EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que «el mejor camino» para solucionar el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela es el diálogo entre sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

«El mejor camino es el diálogo entre los dos interlocutores. Son ellos los que tienen que solucionar las dificultades de los dos países, como lo hemos hecho los presidentes que hemos sido de Colombia y Venezuela en el pasado», dijo Samper, quien ocupó la Presidencia colombiana entre 1994 y 1998.
Añadió que, a partir de eso, si los dos presidentes quieren «solemnizar un acuerdo, si quieren hacer un tratado con un referente regional, pues los mecanismos de Unasur están abiertos para que ellos se sienten y dialoguen».
Samper apuntó que «la norma» de Unasur es que no obligan a nadie: «solamente actuamos cuando los países nos lo piden».
El secretario de la Unasur consideró que la manera de afrontar problemas en la frontera es de manera conjunta.
«Estoy seguro de que tanto el presidente Santos como el presidente Maduro, porque hablé con ellos, estarían dispuestos a llegar a un mecanismo conjunto para la lucha contra el crimen organizado», añadió Samper.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a