El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que «el mejor camino» para solucionar el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela es el diálogo entre sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
«El mejor camino es el diálogo entre los dos interlocutores. Son ellos los que tienen que solucionar las dificultades de los dos países, como lo hemos hecho los presidentes que hemos sido de Colombia y Venezuela en el pasado», dijo Samper, quien ocupó la Presidencia colombiana entre 1994 y 1998.
Añadió que, a partir de eso, si los dos presidentes quieren «solemnizar un acuerdo, si quieren hacer un tratado con un referente regional, pues los mecanismos de Unasur están abiertos para que ellos se sienten y dialoguen».
Samper apuntó que «la norma» de Unasur es que no obligan a nadie: «solamente actuamos cuando los países nos lo piden».
El secretario de la Unasur consideró que la manera de afrontar problemas en la frontera es de manera conjunta.
«Estoy seguro de que tanto el presidente Santos como el presidente Maduro, porque hablé con ellos, estarían dispuestos a llegar a un mecanismo conjunto para la lucha contra el crimen organizado», añadió Samper.