18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Sala Electoral del TSJ ordena al CNE suspender proclamación de gobernador de Barinas

La Sala Electoral del TSJ alude en su sentencia a la existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Freddy Superlano, suscritas por el contralor general de la República, y por las que el candidato opositor fue inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público

-

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender los procedimientos vinculados con la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, una disputa electoral entre el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, y el oficialista Argenis Chávez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Así lo informó este lunes, 29 de noviembre, el TSJ.

La Sala Electoral del TSJ admitió una solicitud de medida cautelar hecha por el exmiembro del Parlamento electo en 2015 Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución. La medida se suma a una serie de acciones que desde el 21 de noviembre han retrasado el proceso de adjudicación y proclamación del ganador de la Gobernación en Barinas, disputada entre Superlano y el hermano del expresidente Hugo Chávez que aspira a la reelección en la entidad llanera, estado considerado como uno de los bastiones del oficialismo.

La acción anunciada por la Sala Electoral del TSJ, según detalló la máxima instancia judicial en su página web, tiene base en los hechos relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como por la remisión de las actas de totalización que hizo la Junta Electoral Regional a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, la Sala Electoral del TSJ alude a la existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Freddy Superlano, suscritas por el contralor general de la República, Elvis Amoroso, y por las que, recalca la instancia del TSJ, el candidato opositor fue inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

En ese contexto, la instancia del TSJ declaró procedente la solicitud presentada por el exparlamentario Superlano y, en consecuencia, ordenó al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y procesos vinculados con la totalización, adjudicación y proclamación del ganador de la Gobernación de Barinas por parte del CNE hasta tanto se decida el fondo del asunto.

Estaba previsto que este lunes fuera anunciado el ganador de la Gobernación de la entidad llanera, luego de que la Junta Nacional Electoral designó la comisión ad hoc que se encargaría de totalizar las actas faltantes para el cargo de gobernador en el estado Barinas, para cumplir así lo establecido en el artículo 377 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

El candidato opositor ha afirmado que está convencido de su victoria frente al aspirante oficialista a la reelección, por lo que lamenta que factores gubernamentales no quieran reconocer los resultados obtenidos el 21 de noviembre. «Argenis, usted perdió el 21 de noviembre. Sea responsable y acepte su derrota. No puede ser que su pataleo de toda esta semana, con sus amigos e influencias, siga resistiéndose a reconocer lo que toda Barinas sabe», fue el mensaje de Freddy Superlano para el candidato del Psuv.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a