22.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Sala de apelaciones de la CPI resolverá recurso de Venezuela este #1Mar

La audiencia se llevará a cabo en la Sala II de la sede del Tribunal en La Haya y será transmitida en vivo en el sitio web del juzgado

-

Caracas.- La Corte Penal Internacional (CPI) tiene programado emitir su veredicto sobre el recurso presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro el próximo 1 de marzo a las 10:00 am (hora de Caracas). Esta decisión se espera que resuelva la solicitud del Estado venezolano de poner fin a las investigaciones de la Fiscalía del juzgado sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

La convocatoria para la decisión fue anunciada a través del auto n.º ICC-02/18 OA, firmado por el presidente de la CPI, el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, publicado el 16 de febrero. La audiencia se llevará a cabo en la Sala II de la sede del Tribunal en La Haya y será transmitida en vivo en el sitio web del juzgado.

Activistas protestan en el Helicoide para pedir libertad de Rocío San Miguel

El recurso presentado por el Estado venezolano cuestiona la autorización dada por la Sala de Cuestiones Preliminares el 27 de junio de 2023 que permitió a la Fiscalía de la CPI, liderada por el jurista británico Karim Khan, reanudar las investigaciones sobre detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas y persecución sistemática.

El Gobierno de Maduro alega irregularidades en la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, incluyendo la falta de identificación de casos específicos, la ausencia de un límite temporal en la investigación, y la supuesta obstrucción del derecho a la defensa al no aceptar documentos en español.

La decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI podría ir en cuatro direcciones posibles: confirmar la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares, anularla, modificarla o remitir el asunto nuevamente para un nuevo pronunciamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a