31 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Saime mantiene vigencia de cédulas de extranjeros vencidas durante la pandemia

El organismo entregará documentos y atenderá solicitudes de visado urgentes durante las semanas de flexibilización, entre las 8:00 am y la 1:00 pm

-

Caracas.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reiteró este 13 de abril que las cédulas extranjeras en el país mantienen su vigencia porque que sus portadores se encuentran en territorio venezolano.

La directora de Extranjería del ente, Patricia Pérez, explicó en entrevista radial que debido a no se están atendiendo cedulaciones a extranjeros por las limitaciones operativas por el COVID-19 en el país, estos documentos no perderán vigencia.

LEE TAMBIÉN

Así será el cronograma de atención del Saime para cedulación de niños

- Advertisement -

En este sentido, destacó que las entidades bancarias también deben tener esta consideración para atender a los extranjeros que viven en el país. “Si es extranjero, tenga seguridad de que puede usar su documento como si estuviera vigente. El Saime lo está autorizando”, sentenció Pérez.

Entrega y trámites de documentos

Por otra parte, Pérez calificó como un éxito la propuesta de atender a los usuarios a partir del terminal de su número de cédula, lo que ha ayudado a organizar los procesos internos y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.

“Hemos logrado reducir el agolpamiento de personas en puertas del Saime. Se ve más organización, es cómodo y seguro. Es efectivo para evitar cualquier contagio y la gente respeta las medidas de seguridad. Ha sido todo un éxito y los usuarios han aceptado esta modalidad”, destacó Pérez.

La funcionaria también aprovechó el espacio para recordar que los horarios de atención en semana de flexibilización van desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, tanto para entregar documentos que ya estén listos como para solicitar trámites nuevos.

Sobre visados

Durante el programa radial, transmitido por el portal web del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la funcionaria atendió algunas dudas de los oyentes, sobre todo aquellas enfocadas en los visados. Pérez explicó los tipos de visado existentes en el país y los requisitos para obtenerlos.

LEE TAMBIÉN

Saime: ¿Por qué ya no aparece la opción de prórroga del pasaporte?

En este sentido, instó a los usuarios en el extranjero a dirigirse a las sedes consulares para que los orienten en cuanto a qué visado le conviene mejor a cada uno y cómo tramitarlo. “Puede solicitar la renovación de la visa en nuestras oficinas principales del Saime, en el área de extranjería”, explicó Pérez.

Los usuarios en redes sociales plantearon otras preguntas, como la entrega de documentos pendientes o las prórrogas que se han vencido. La funcionaria no atendió todos los planteamientos, pero si recordó que la Gaceta Oficial N° 42.092 establece que aquellas personas cuya prórroga ya esté vencida o por vencer, deben realizar la solicitud de un nuevo pasaporte, ya que el nuevo estatuto establece una sola prórroga de cinco años para cada documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado