Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señaló este sábado 19 de septiembre en una rueda de prensa que el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre violación de DDHH en Venezuela de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un reporte sesgado en lo político y mediocre en lo jurídico.
«Consideramos el informe de la misión de determinación de los hechos como un reporte sesgado en lo político y mediocre en lo jurídico, con un error de origen grave: ellos no vinieron a investigar en el terreno absolutamente nada», dijo Saab en un rueda de prensa junto con el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza.
CLAVES | ¿Qué dice el informe de la ONU sobre los DD. HH. en Venezuela?
Precisó que, para refutar las cifras presentadas en el informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela desde 2014, de más de 400 páginas, 565 funcionarios del Estado han sido imputados por haber participado en hechos de violación de derechos humanos por las protestas de 2017, de los cuales 133 son funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 138 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Asimismo, detalló que 36 funcionarios de la PNB y 26 efectivos de la Guardia Nacional (GN) han sido condenados con sentencias firmes.
«Un informe telepático»
Saab aseguró que el informe presentado por la misión independiente, designada por la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelete, fue hecho por telepatía.
«Es un informe hecho por telepatía y cobraron 5 millones de dólares por eso. ¿Cuántas inspecciones técnicas realizaron? Desconocen el trabajo de acompañamiento a la víctimas de derechos humanos que realiza Fiscalía, la Defensoría, los tribunales», dijo Saab.
CLAVES | Informe de la ONU sobre DD. HH. en Venezuela recomienda eliminar las Faes
Según Saab, los organismos internacionales no pueden sustituir el trabajo que adelantan las instituciones del Estado venezolano.
«Los organismos internacionales son subsidiarios de los organismos nacionales, no pueden sustituir el trabajo de las instituciones nacionales», advirtió Saab.
Uno de los miembros de la Misión de Determinación de Hechos sobre violación de DDHH de la ONU, Francisco Cox Vial, desmintió a Arreaza, el pasado 17 de septiembre, al indicar que el informe presentado es riguroso y con sustento.
Saab señaló que Cox tiene una posición sobre el Estado venezolano, por lo que no es objetivo.