24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Saab: “Sanciones de la UE son un ataque al sistema de justicia”

El titular del Ministerio Público designado por la ANC aseguró que dos fiscales fueron incluidos en el grupo de sancionados por investigar el magnicidio frustrado contra Maduro y otros hechos

-

Caracas.- El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, rechazó las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre 11 funcionarios venezolanos, entre ellos dos fiscales del Ministerio Público. El titular del despacho aseguró que en el caso de los dos fiscales sancionados la medida responde a una acto de represalia porque estos llevan la investigación del magnicidio frustrado contra Maduro y otros hechos relevantes.

Las declaraciones las dio Saab este 1° de julio. El funcionario aseguró que los fiscales sancionados son destacados profesionales y que han actuado apegados a la Constitución de la República y el respeto a los Derechos Humanos (DD. HH.). “Quiero manifestar mi más enérgico rechazo a las sanciones impuestas por la Unión Europea a dos de nuestros más capaces fiscales, lo que constituye un grotesco ataque contra el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en el país”, expresó Saab.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué países ha sancionado la UE?

Asimismo, el funcionario argumentó que los dos fiscales del MP sancionados no solo han trabajado en las investigaciones sobre el intento de magnicidio cometido contra el gobernante Nicolás Maduro y lo que catalogó como el intento de golpe de Estado del 30 de abril del año 2019, donde salió en libertad el dirigente opositor Leopoldo López, sino que también llevan las averiguaciones sobre el asalto armado de fuertes militares en la Gran Sabana.

“Todos los hechos de enorme gravedad que han pretendido bañar de sangre a nuestro país, y que la Unión Europea parece querer que no se investiguen y que sus responsables gocen de impunidad para asesinar y sembrar el caos. Frente a estas sanciones nosotros nos revelamos y brindamos todo el apoyo a nuestros fiscales para que sigan trabajando de manera digna y unida por la paz de Venezuela”, expresó.

Las sanciones de la Unión Europea sobre funcionarios venezolanos fueron anunciadas este 30 de julio y según la alianza fueron aplicadas tras considerar que estas personas han contribuido con las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y a la permanencia en el poder de Nicolás Maduro a quien señalan de usurpar funciones.

Contrabando de vehículos

Por otro lado el fiscal designado por la ANC informó sobre la aprehensión de miembros de una banda dedicada al contrabando de vehículos. Señaló que como parte de las investigaciones que realiza el MP se han detectado nueve personas dedicadas a este delito de las cuales dos ya están privadas de libertad y fueron identificados como Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez.

Por el mismo caso se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva

“Según lo investigado, estos ciudadanos forman parte de una organización denominada Los Maléficos, que se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. Los vehículos luego son comercializados en Venezuela en dólares. Hasta ahora han sido incautados 14 automóviles objeto de contrabandos”, detalló.

Fiscalía especial sobre Fauna Doméstica y Silvestre

Saab además informó sobre la creación por medio de resolución de una Fiscalía Especial sobre Fauna Doméstica y Silvestre y que estará a cargo de la fiscalía 89 Nacional. Asimismo indicó que iniciaron los debates este 1° de julio sobre las modificaciones a la Ley Penal del Ambiente. Se conformaron mesas de trabajo para escuchar propuestas y se agendaron nuevos encuentros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a