29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Saab informa que se realizará una nueva investigación sobre el caso Acosta Arévalo

El funcionario dijo oficialmente que los dos funcionarios señalados de causarle la muerte al capitán fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y tortura el 22 de octubre

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes, 23 de octubre, que se realizará una nueva investigación durante 30 días sobre el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció mientras era custodiado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 29 de junio de 2019.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había anulado el pasado 9 de octubre la acusación contra los funcionarios Ascanio Tarascio y Esteben José Zárate Soto, señalados como presuntos responsables de la muerte del capitán; sin embargo, el 20 de octubre el Ministerio Público solicitó la imputación de los tenientes por los delitos de homicidio calificado y tortura, audiencia que se ejecutó el 22 de este mes.

«Las víctimas tienen la oportunidad de apelar una decisión con la que no estuvieron de acuerdo y allí actúa la justicia venezolana, así como está ocurriendo acá», dijo el funcionario oficialista con respecto a este caso.

Recordó que el 28 de junio de 2019, Acosta Arévalo fue trasladado a las instalaciones de la Corte Marcial del Circuito Penal Militar ubicado en Fuerte Tiuna por una audiencia de presentación, en ese momento se desmayó, por lo que lo llevaron hasta el hospital militar Dr. Vicente Salias. Posteriormente fallece y luego de su deceso se hicieron las investigaciones de rigor y de allí fueron aprehendidos los funcionarios mencionados.

LEE TAMBIÉN

Informe de Amnistía Internacional revela que Acosta Arévalo murió en el tribunal militar

- Advertisement -

Valoró que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunciara por la imputación de los responsables de la muerte del capitán de corbeta. Ante estas declaraciones Saab aseguró que seguirá avanzando en la lucha contra la tortura.

Acosta Arévalo fue detenido por la Dgcim el 21 de junio de 2019 acusado de ser parte de un grupo subversivo que atentaba contra el gobierno de Nicolás Maduro. Un informe de Amnistía Internacional reveló que fue torturado, golpeado y murió ante un juez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado