21.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Saab: «Entre 30 mil a 50 mil migrantes retornaron por pasos ilegales»

El fiscal oficialista señaló que se realizaron 36 detenciones por intentos de pasar ilegalmente a Venezuela, de esa cifra, 13 son presuntamente personas que servían de guías a los venezolanos y 23 son los retornados, a estos últimos se les otorgaron medidas cautelares sustitutivas

-

Caracas.- El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este martes, 7 de julio, en rueda de prensa transmitida por VTV, que las autoridades han contabilizado entre 30.000 a 50.000 personas que han intentado ingresar por pasos irregulares a Venezuela, estos retornados provenientes de países latinoamericanos.

«Se estima que entre 30.000 a 50.000 migrantes retornaron por pasos ilegales que son administrados por paramilitares colombianos, y que cerca de 3.000 regresaron como portadores del virus. Esto ha ocasionado la proliferación de contagios en aproximadamente 10 estados y 40 municipios del país», dijo el fiscal chavista sin especificar en qué meses se registraron las cifras.

Asimismo coincidió con el gobernante Nicolás Maduro en que son los venezolanos que retornan por «trochas» los que han ocasionado el incremento de casos de coronavirus en Venezuela, pues aseguró que las cifras comenzaron a superar los 40 casos diarios, coincidiendo con la llegada masiva de connacionales.

LEE TAMBIÉN

SMOLANSKY: DENUNCIAMOS EN LA ONU Y EN LA OEA TRATO CRUEL A MIGRANTES RETORNADOS

- Advertisement -

También aportó datos sobre detenciones de personas que pasan a los connacionales por las trochas. Destacó que se han realizado 11 procedimientos en los que resultaron presas 13 personas presuntamente “trocheros”, así como conductores vinculados a estas «mafias».

A estas personas se les imputaron los delitos de: tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación. Serán llevados al Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado, ubicado en el estado Bolívar.

Mientras que, 23 venezolanos que buscaban ingresar por estos pasos irregulares les otorgaron una medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país. «Algunos han sido detenidos cruzando a pie, otros han pasado con vehículos, algunas personas pagan para que las pasen cargadas hasta territorio venezolano», resaltó Saab.

El funcionario oficialista agregó que se han contabilizado 65.967 venezolanos que han regresado por los pasos fronterizos establecidos con controles migratorios, de los cuales 3.660 dieron positivos al COVID-19.

LEE TAMBIÉN

LO QUE DEBES SABER SOBRE VUELOS HUMANITARIOS Y DE REPATRIACIÓN

¿Qué tan útil fue esta publicación?