Saab asegura que detuvieron a acusado de quemar vivo a Orlando Figuera

El fiscal general, designado por la ANC, informó vía Twitter de la detención en España de Enzo Franchini Oliveros. En junio de 2017, el Ministerio Público, bajo la dirección de Luisa Ortega Díaz, ratificada para un segundo período por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, desmintió que Figuera fuera víctima de un crimen de odio, o atacado por ser chavista como alegaba la versión gubernamental. Orlando Figuera fue herido y prendido fuego el 20 de mayo de 2017, en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

481
El fiscal general designado por la ANC sostiene que la muerte de Figuera fue un crimen de odio a pesar del desmentido de Luisa Ortega Díaz, titular del Ministerio Público en la fecha que ocurrieron los hechos. Foto: Twitter @TarekWilliamSaab

Caracas. El fiscal general, designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este miércoles 10 de julio, a través de su cuenta en Twitter, la detención en España de Enzo Franchini Oliveros, presunto responsable de quemar vivo a Orlando José Figuera en mayo de 2017, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Saab aseveró que a Franchini Oliveros le serán imputados cargos por instigación pública, terrorismo y homicidio intencional calificado. Apuntó que la detención se efectuó producto de la solicitud realizada por el Ministerio Público a la Interpol


LEE TAMBIÉN: 
TRANSFORMA EL CUADRO A BLOQUE NORMAL ANTES DE EDITAR Y ESCRIBE EL TÍTULO DE LA NOTA EN MAYÚSCULAS



Saab reiteró que la muerte de Figuera obedeció a razones discriminatorias en medio de las protestas opositoras en 2017.

Desmentido del Ministerio Público

En junio de 2017, un día después de la muerte de Orlando Figuera, el Ministerio Público, bajo la dirección de Luisa Ortega Díaz, ratificada para un segundo período por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, desmintió que Figuera fuera víctima de un crimen de odio, o atacado por ser chavista, como alegaba la versión gubernamental.

Según la información suministrada por la Fiscalía, en el Balance de víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones en Abril-Junio de 2017, el 20 de mayo de 2017, Figuera “se encontró con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente y que le había herido con arma blanca por una plaza de trabajo en Parque Miranda. Al verlo, el hombre inmediatamente lo agrede con un arma blanca ocasionándole una herida y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca “este estaba robando” para que la multitud lo agrediera física y verbalmente. En ese momento recibió varias heridas con armas blancas y una persona le roció gasolina y lo prendió en fuego”

Figuera fue auxiliado por miembros de Salud Chacao y trasladado al Domingo Luciani, donde falleció 14 días después en la unidad de cuidados intensivos.

Alerta Roja de Interpol

Recientemente, en mayo de 2019, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, con inclusión al sistema de alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), contra el presunto responsable de la muerte de Figuera.

La nota de la Fiscalía no identifica a la persona contra la que se libró la orden y el alerta, a petición del Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia de terrorismo.

DÉJANOS TU COMENTARIO