28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Saab: «Detenidos presentados por Colombia eran prófugos de la justicia venezolana»

El fiscal general designado por la ANC aseguró que los cuatro detenidos estaban vinculados a la llamada Operación Gedeón que pretendía realizar una incursión armada en Venezuela. También dijo que el Ministerio Público solicitó a las autoridades de Colombia la extradición de estos detenidos

-

Caracas.- El Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tarek William Saab, aseguró que los cuatro ciudadanos venezolanos detenidos en Colombia y presentados por el presidente Iván Duque, eran prófugos de la justicia de Venezuela y los vínculo a la llamada Operación Gedeón.

«Ellos fueron señalados como presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón», dijo en rueda de prensa este viernes, 4 de septiembre.

El Fiscal General mencionó que Raider Alexander Russo Marquez, uno de los detenidos, está solicitado desde el 5 de agosto de 2018 por ser «planificador y financista del intento de magnicidio realizado con drones». Los otros detenidos, los hermanos Sequea, dijo que fueron «partícipes del golpe de Estado del 30 de abril de 2019».

Prosiguió diciendo que Iván Duque pretende presentar a estos 4 venezolanos detenidos «como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia«. A lo que refirió que el jefe de la Policía colombiana necesitó 5 meses y un «arduo trabajo de inteligencia con apoyo internacional» para descubrir lo que Clíver Alcalá confesó unas horas después del decomiso del arsenal de armas en la costa colombiana.

LEE TAMBIÉN

¿Quién es Franklin Durán, el empresario señalado de estar ligado a la Operación Gedeón?

«Tiene el cinismo, el director de la Policía Nacional colombiana, de decir que van a solicitar que se notifique a Clíver Alcalá para que responda por su participación en estos hechos, pero si él confesó públicamente y ellos lo entregaron a Estados Unidos», expresó William Saab.

Tarek reiteró que las autoridades venezolanas han dicho públicamente y por vías diplomáticas que los detenidos organizaban campamentos en Colombia, que eran prófugos de la justicia venezolana y que «buscaban sembrar sangre a nuestro país».

Acusó a Duque de querer ocultar la colaboración y connivencia de sus gobierno con estos grupos criminales que, según sus declaraciones, durante años han planeado y ejecutado actividades terroristas contra las autoridades y los ciudadanos en Venezuela.

Por último, dijo que el Ministerio Público le solicitó a los tribunales nacionales competentes la extradición de estos cuatro sujetos vinculados con hechos criminales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a