28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Saab: «17 implicados en Operación Gedeón reconocieron sus culpas»

El fiscal designado por la ANC, aseguró que por la Operación Gedeón los implicados están “Están convictos y confesos"

-

Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que 17 implicados en la Operación Gedeón, reconocieron su culpa y participación en los hechos registrados el pasado 3 de mayo en La Guaira y cuyo objetivo, según la versión del gobierno de Maduro, era secuestrar al mandatario para llevarlo a los Estados Unidos (EE.UU.) e instalar un Gobierno de Transición.

Saab dijo que los imputados reconocieron sus culpas durante las audiencias celebradas el 7 de agosto y este 12 de agosto. “Están convictos y confesos. Los implicados asumieron sus responsabilidad”, manifestó Saab, quien además agregó que los procesados optaron por la figura de la delación.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe de la Operación Gedeón hasta el momento

El fiscal designado por la ANC dijo que tras los hechos del 3 de mayo iniciaron investigaciones y operativos que han permitido concretar la detención de unas 82 personas, entre civiles, mercenarios y personas que han figurado como financistas. También se ejecutaron 25 allanamientos y se emitieron 104 órdenes de aprehensión de este total 54 están aún en fase de ejecución.

En el resumen ofrecido por el fiscal, destacó que en la audiencia del 7 de agosto fueron condenados a 20 años de prisión los exmilitares estadounidenses,  Luke Denman y Airan Berry, luego de que estos admitieran los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, de acuerdo con lo expuesto por el fiscal general.

Involucran a la fundación Futuro Presente

Saab además informó que tras la información obtenido por los implicado lograron determinar también la participación como financista de la fundación Futuro Presente. «Dicha fundación creada por Yon Goicoechea se encargaba del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios; por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación», expuso.

Asimismo, dijo que no descarta futuras audiencias sobre la Operación Gedeón para dar con más involucrados en este hecho.

Intento de magnicidio

- Advertisement -

Por otro lado se refirió al supuesto intento de magnicidio del 4 de agosto del año 2018 e informó que las fechas de las audiencias fueron fijadas pero que estas han sido diferidas por petición de la defensa. Por este caso es procesado el diputado a la AN, Juan Requesens.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado