28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Rusia ofrece apoyo a esfuerzos de mediación

-

Moscú. Rusia está preparada para participar en «formatos internacionales» de mediación para tratar de resolver la actual situación en Venezuela, dijo este miércoles 30 de enero el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. 

«Estamos listos para participar en esfuerzos internacionales (de mediación) en aquellos formatos que sean aceptables a las partes venezolanas» enfrentadas, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim. 

Lee también:
Ministro de España: ”No queremos cambio de régimen en Venezuela, sino expresión libre”

Lavrov subrayó que cualquier iniciativa de mediación debería «ser imparcial» y debe unir «un amplio rango de actores internacionales que tienen tanto influencia sobre el Gobierno como sobre la oposición».  
 
«Deseamos realmente ayudar a crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y la oposición y estamos abordándolo con nuestros socios venezolanos, China y con países latinoamericanos y europeos», agregó.  
 
El portavoz presidencial, Dmitri Peskóv, señaló en su rueda de prensa que, según tiene entendido, por ahora Moscú no ha recibido propuestas concretas de parte del presidente Maduro al respecto.  

Lavrov saludó la disposición del presidente venezolano «a aceptar esfuerzos (de mediación) internacionales», y llamó a la oposición a «mostrar un enfoque igual de constructivo», a «retirar los ultimátums» y a «actuar de manera independiente» en interés de los venezolanos. 
 
«Hasta ahora todas las iniciativas (de mediación) se encuentran con una negativa categórica, con el rechazo de los líderes opositores a entablar cualquier diálogo», sostuvo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, quien opinó que «Occidente públicamente les alienta a adoptar esa postura destructiva». 

EFE
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a