25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Rusia denuncia que EEUU busca »imponer su modelo» a países de América Latina

-

Moscú.- »Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, muestran las intenciones de Estados Unidos de imponer su modelo político a Latinoamérica», declaró el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.

«Se trata de algo totalmente inaceptable y muestra que todas las conversaciones sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela son sólo una cortina para alinear a todos los países de América Latina en correspondencia con los criterios estadounidenses«, dijo el diplomático.

Schetinin, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que «es otra declaración totalmente alocada del representante de la Administración estadounidense que tiene la intención de encorsetar a toda la región latinoamericana en su modelo».

Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó durante una visita a Catar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca «insultó a toda América Latina» al mencionar la Doctrina Monroe en relación con Venezuela. 

LEE TAMBIÉN: 

RUSIA ASEGURA A DELCY RODRÍGUEZ QUE IMPEDIRÁ INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA

Lavrov calificó de «arrogantes» las declaraciones de Bolton del pasado domingo en las que aseguró que Washington «no tiene miedo a usar la expresión —Doctrina Monroe-—», que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región. 

En una entrevista a la cadena CNN, Bolton aseveró que EEUU busca formar una coalición internacional «amplia» para reemplazar a Nicolás Maduro. 

Según Schetinin, Rusia está dispuesta a debatir a nivel de expertos la situación presente en Venezuela con EEUU, pero «sólo sobre la base de los estatutos de la ONU».

El diplomático comentó que este criterio fue transmitido por el ministro de Exteriores ruso al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en dos conversaciones telefónicas durante las cuales se debatió el tema de Venezuela.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a