Moscú.- »Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, muestran las intenciones de Estados Unidos de imponer su modelo político a Latinoamérica», declaró el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.
«Se trata de algo totalmente inaceptable y muestra que todas las conversaciones sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela son sólo una cortina para alinear a todos los países de América Latina en correspondencia con los criterios estadounidenses«, dijo el diplomático.
Schetinin, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que «es otra declaración totalmente alocada del representante de la Administración estadounidense que tiene la intención de encorsetar a toda la región latinoamericana en su modelo».
Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó durante una visita a Catar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca «insultó a toda América Latina» al mencionar la Doctrina Monroe en relación con Venezuela.
LEE TAMBIÉN:
RUSIA ASEGURA A DELCY RODRÍGUEZ QUE IMPEDIRÁ INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA
Lavrov calificó de «arrogantes» las declaraciones de Bolton del pasado domingo en las que aseguró que Washington «no tiene miedo a usar la expresión —Doctrina Monroe-—», que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.
En una entrevista a la cadena CNN, Bolton aseveró que EEUU busca formar una coalición internacional «amplia» para reemplazar a Nicolás Maduro.
Según Schetinin, Rusia está dispuesta a debatir a nivel de expertos la situación presente en Venezuela con EEUU, pero «sólo sobre la base de los estatutos de la ONU».
El diplomático comentó que este criterio fue transmitido por el ministro de Exteriores ruso al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en dos conversaciones telefónicas durante las cuales se debatió el tema de Venezuela.
Con información de EFE