18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Rusia afirma que parte de su personal ya ha salido de Venezuela

-

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió este jueves 6 de mayo que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya Venezuela.

«Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí», afirmó.

«Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto», añadió Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias de noticias, entre ellos el presidente de la Agencia EFE.


LEE TAMBIÉN: 


MIKE POMPEO: MÁS DE 40 OPOSITORES SE CONSIDERAN HEREDEROS LEGÍTIMOS DE MADURO

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EE. UU. y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país andino.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró recientemente en un mensaje de la red social Twitter que Rusia había informado a Washington de la retirada de «la mayoría de su personal de Venezuela».

Sin embargo, el Kremlin aseguró que no transmitió ningún mensaje oficial en este sentido a la Administración estadounidense.

Consecuencias trágicas de una intervención

Putin señaló también que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

«Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países; consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones», recalcó.

«Eso es bien sabido. Y es evidente hay que armarse de paciencia. Se puede trabajar con quien uno quiera, con la oposición, el Gobierno, pero no se puede intervenir en los asuntos internos. Y menos aún tomar medidas sancionadoras porque, como regla, sufren millones de personas comunes y corrientes que no tienen relación alguna con el poder», consideró.

También sufre la economía mundial, además de la venezolana, que ha reducido a la mitad la producción de petróleo en los últimos años, dijo Putin.

«Si tenemos en cuenta el estado en el que viven millones de personas que residen en Venezuela, entonces (surge la pregunta) ¿contra quién están luchando? ¿Contra Maduro, o contra la población? Por eso nosotros no aprobamos, y condenamos, esas acciones. Más aún una intervención militar. Eso es una catástrofe», enfatizó.

Aseguró al respecto que, por la información que maneja, «incluso entre los aliados de EE. UU. nadie apoya una injerencia militar», «ni siquiera los vecinos de Venezuela, que están en contra de Maduro».

Estos países «están en favor de un proceso político», sostuvo.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a