Caracas.- La reciente designación de Rosinés Chávez en la Presidencia del Instituto Nacional de Parques (Inparques) causó revuelo en las redes sociales. El nombramiento es criticado y calificado de nepotismo, favoritismo por parientes para cargos públicos, que involucra a una de las hijas del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Fruto del matrimonio del exmandatario con Marisabel Rodríguez, la joven internacionalista ahora administrará 43 parques nacionales, aunque se graduó en el Instituto Libre de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Francia.
Nicolás Maduro designa a Rosinés Chávez presidenta de Inparques
Rosinés no ha sido la única hija de Hugo Chávez ligada a la esfera pública. Sus hermanas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, también han tenido participación en la política venezolana, desde funciones oficiales hasta roles discretos.
A continuación, presentamos un resumen sobre la participación que ha tenido cada una en cargos públicos:
- Rosa Virginia Chávez: es la primogénita de Hugo Chávez y Nancy Colmenares Luciani. Ha estado ligada a programas sociales. Según el portal Poderopedia, desde 2013 preside la misión Milagro, un convenio entre los Gobiernos de Cuba y Venezuela destinado a la atención de los pacientes con problemas oculares.
Rosa Virginia apareció en varias ocasiones junto a su padre, sobre todo durante la campaña presidencial del 2012. Estuvo casada hasta 2017 con Jorge Arreaza, cuando ejercía de vicepresidente de Venezuela.
- María Gabriela Chávez: es la segunda hija del presidente Chávez; la más mediática, muy activa en las redes sociales y participante en diferentes eventos políticos del chavismo.
En julio de 2014 fue vinculada a un contrato irregular entre el Estado venezolano y la empresa argentina Bio Ar S.A., por la adquisición de arroz y maíz blanco con un sobreprecio de 15,5 millones de dólares, detalla el portal Poderopedia.
En agosto de ese mismo año, fue designada embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
María Gabriela Chávez ha estado involucrada en varias polémicas por ostentar una vida de lujos tras el fallecimiento de su padre. En 2019, el diario Las Américas publicó un reportaje sobre las millonarias compras que realizaba la diplomática usando una cuenta bancaria de su novio Roberto Leyba, desde la cual recibió y transfirió grandes cantidades de dólares.
Rosinés Chávez y la polémica foto de los dólares
La hija menor de Hugo Chávez estuvo en el ojo público desde pequeña, cuando acompañaba a su padre a los actos gubernamentales, eventos protocolares, actos sociales y festividades. En muchas ocasiones, el exjefe de Estado se dejaba fotografiar con la menor de sus hijas.

En 2012, Rosinés Chávez se vio envuelta en una polémica al publicar una fotografía en redes sociales en la que se la veía con un abanico de dólares. La imagen despertó las críticas de los venezolanos, pues en aquel entonces había restricciones para acceder a la divisa estadounidense debido a las políticas impuestas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). La joven tenía 14 años.
Desde la muerte del fallecido exmandatario, Rosinés Chávez se mantuvo de bajo perfil. Su madre, Marisabel de Chávez, argumentó que debió cursar estudios en el extranjero por el acoso que vivía en territorio venezolano.
Con información de Poderopedia