28 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Rondón: Maduro desaprovechó la oportunidad de comprometerse a no utilizar recursos públicos en Campaña

-

Rondón aclaró que los derechos políticos solo se restringen en caso
Ratificó que el CNE tiene que garantizar el equilibrio de las partes en la campaña electoral | Foto: Archivo

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, consideró este lunes que el presidente Nicolás Maduro «desaprovechó la oportunidad de comprometerse a la no utilización de bienes y recursos públicos a favor de parcialidad política».

«Hoy, más que nunca, ratifico que el CNE tiene que garantizar el equilibrio de las partes en la campaña electoral», escribió a través de su cuenta en Twitter @RondonCNE.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes el acuerdo de respeto a los resultados electorales de los comicios Parlamentarios 2015 y a la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de un clima propio de una campaña electoral, a pesar que esta inicia el 13 de noviembre, según cronograma del CNE.

Lea también: Las hijas e hijos de Chávez en campaña adelantada en Lara

Lea también: Bs 331 mil invirtió Psuv-Barinas en propaganda política en cinco días

Las actividades proselitistas que se han hecho en los últimos días, además de constituir un delante de la campañana electoral son contrarias, entre otras normas al artículo 145 de la Constitución el cual establece que los funcionarios públicos están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna; la Ley contra la Corrupción, que en su artículo 13 indica que los funcionarios no podrán destinar el uso de bienes públicos al servicio de parcialidad política alguna; y el artículo 6 de la Ley de Procesos Electorales, el cual dice que los funcionarios “no pueden actuar en ejercicio de la función pública orientados por sus preferencias políticas o en detrimento de cualquier organización con fines políticos”.
De hecho, el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción establece: “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años”.

Lea también: Uso de recursos públicos en el simulacro violó tres leyes

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado