19.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Rómulo Betancourt cumple 39 años de fallecido

En conmemoración de los 39 años de su fallecimiento, El Pitazo te resume la vida de Rómulo Betancourt

-

Caracas.- Este lunes 28 de septiembre, el periodista y reconocido político venezolano, Rómulo Betancourt, cumplió 39 años de haber fallecido en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Betancourt, nacido el 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda, es conocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX.

Fue presidente interino de Venezuela entre los años 1945 y 1948, y 11 años después se convirtió en el Ejecutivo constitucional del país (1959-1964).

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PERFIL | BLANCA DE PÉREZ, LA EXPRIMERA DAMA DE VENEZUELA

Como presidente interino invirtió en la educación y en la salud venezolana e impulsó una nueva Constitución para instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto con el fin de otorgar plena garantía a los partidos políticos. Posteriormente, cuando ejerció el cargo constitucional de la Presidencia, realizó una reforma agraria para impulsar la economía venezolana.

El Pitazo te resume la vida de Betancourt:

– Como líder estudiantil, dirigió la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, conjuntamente con destacados jóvenes de la denominada «Generación del 28»: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes.

– Estuvo exiliado en tres ocasiones por sus actividades políticas contra gobiernos dictatoriales, siendo expulsado durante el gobierno de Eleazar López Contreras y por los Gobiernos militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.

– Fue uno de los fundadores del Partido Acción Democrática (1941) y presidió la junta revolucionaria que derrocó al general Isaías Medina Angarita, presidente de la república (1945).

– Se dedicó al periodismo de temas sociales y políticos. Publicó diversas obras, entre ellas: «Una república en venta» y «Venezuela, política y petróleo».

Sus últimos años los pasó entre Caracas y Nueva York. El 24 de septiembre de 1981 sufrió un derrame cerebral y el 28 del mismo mes murió en el Doctor’s Hospital de Nueva York, a los 73 años de edad.

Sus restos fueron trasladados a Venezuela para ser velados en la Casa de Acción Democrática en El Paraíso, en Caracas, en donde se le rindieron todos los honores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado