22.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Roland Carreño cumple 500 días detenido y familiares claman por su liberación

Los familiares de Carreño, así como políticos y activistas venezolanos exigen la "liberación inmediata" del comunicador social, por considerar que se trata de "una detención arbitraria"

-

Caracas.- ONG, políticos y activistas venezolanos pidieron la liberación del periodista Roland Carreño -miembro del equipo del opositor y líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López-, quien cumplió este miércoles 500 días detenido en un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

«La liberación de Roland Carreño y de todos los presos políticos civiles y militares sería una clara señal para la búsqueda de un acuerdo de paz y entendimiento entre los venezolanos. ¡Ya son 500 días de una injusta prisión. Liberen a Roland y a todos los presos políticos!», dijo la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta en Twitter.

La oposición liderada por Juan Guaidó recordó el tiempo que el periodista lleva detenido y aseguró que se trata de un secuestro, ejecutado por «la dictadura de Nicolás Maduro».

«El periodista fue secuestrado por funcionarios del régimen venezolano en unos vehículos sin identificación durante la tarde del lunes 26 de octubre» de 2020.

Entretanto, los familiares de Carreño exigen la «liberación inmediata» del comunicador social, por considerar que se trata de «una detención arbitraria».

Roland Carreño continúa sin fecha de juicio, denuncia su abogado

La Fiscalía y el tribunal del caso coinciden en apuntar que el periodista fue detenido «en flagrancia», pues en el momento del arresto «se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones», según informó en octubre de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al periodista se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de «asociación para delinquir».

Además, el fiscal general Tarek William Saab aseguró que Carreño «es el principal» financiero de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, mientras que hallaron en su móvil conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a