Caracas.- Este martes 17 de agosto, el periodista y coordinador de Voluntad Popular, Roland Carreño, cumplió 296 días detenido de forma irregular en diversos centros de detención preventiva.
El abogado Joel García anunció el 9 de julio que el juez de un tribunal decidió mantener la privativa de libertad contra el periodista Roland Carreño.
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 y procesado por los cargos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo. Diputados del parlamento denunciaron ese mismo mes que las pruebas presentadas eran falsas y que el presunto testimonio que leyó es un “montaje” que lo obligaron a leer.
El fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, aseguró que al momento de ser detenido, a Carreño se le incautaron un fusil AR-15 y 12.000 dólares en efectivo, junto a listas de personas e información de rutas hacia Colombia.
Además, lo señalan de ser el principal financista de Voluntad Popular usando dinero de la Fundación Simón Bolívar (sostenida por Citgo). El fiscal denunció el desvío de 8.500.000 dólares a través de esa organización.
Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Caracas Press Club, entre otras ONG, han denunciado las arbitrariedades cometidas en el caso de Carreño y exigen su liberación inmediata.