22.3 C
Caracas
martes, 8 octubre, 2024

Rodríguez Cabello, la figura de Diosdado en el Alto Mando

-

Por: Daisy Galaviz y Sammy Martínez

Caracas.- “No fue fácil la tarea que nos tocó, pero con la ayuda de un excelente equipo de trabajo todas las metas se lograron; mayor confianza mayor respeto: tuve un Estado Mayor de lujo, los felicito». Así se despidió el nuevo comandante del Ejército, Alexis Rodríguez Cabello, de una de las Regiones de Defensa Integral (Redi) más importantes de Venezuela: la Capital, comprendida por los estados Caracas, Vargas y Miranda, luego de ser elegido para presidir una de las siete sillas del Alto Mando.

La noche de este 7 de julio, el gobernante Nicolás Maduro realizó cambios y ratificaciones en el Alto Mando Militar. El general Vladimir Padrino López se mantiene como Ministro de Defensa; el almirante Remigio Ceballos Ichaso sigue como jefe del Comando Estratégico Operacional; el mayor general de la Aviación Pedro Alberto Juliac Lartíguez sigue de jefe de la Aviación y el almirante Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello también continúa como comandante de la Armada. Las nuevas caras las protagonizan el mayor Fabio Enrique Zavarce Pabón, quien es el nuevo comandante de la Guardia Nacional; el mayor general Manuel Gregorio Bernal, nuevo cabecilla de la Milicia, y el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, quien llevará las riendas del Ejército.

Rodríguez Cabello, antes de lograr un puesto en el Alto Mando Militar, desempeñó otros cargos con poder de fuego y administrativo. Egresó de la Academia del Ejército en 1987, en la promoción “General de Brigada Tomás Montilla”. Cinco años después inició su tránsito en cargos de relevancia cuando se plegó al intento fallido del expresidente Hugo Chávez de arrebatarle la presidencia a Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

A pesar de la muerte de Chávez, Rodríguez Cabello no dejó de estar en las piezas de relevancia del sector militar. En 2013, Nicolás Maduro, luego de ser elegido presidente, tomó la decisión de nombrar al entonces general de brigada Alexis Rodríguez Cabello como comandante de la Guardia de Honor Presidencial. Tiempo después le dio la oportunidad de presidir la Universidad Militar Bolivariana, al nombrarlo rector de la institución.


LEE TAMBIÉN: 
REMIGIO CEBALLOS ES REFUTADO POR INFORME DE BACHELET

Rodríguez Cabello ha sido calificado por analistas militares, como la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, «de ser una ficha de Diosdado», dado que el uniformado comparte sangre con el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Ambos militares son primos y se graduaron en la misma promoción del Ejército.

La nueva cara del componente encargado de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales ha mostrado lealtad a su primo y al gobernante Nicolás Maduro. La mañana del 30 de abril, día de la intentona protagonizada por el presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López, el oficial se dirigió hasta el municipio Chacao, específicamente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, para hacer un contacto en vivo y desmentir que los opositores se encontraban dentro de la instalación militar.

Además de eso, la cuenta de Twitter de la Redi Capital (@Redi_Capital) se encargó de vociferar su posición ante lo que también fue calificado como el «madrugonazo del 30 de abril», que tuvo apoyo del exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Manuel Cristopher Figuera. El equipo de comunicaciones a su cargo hizo público el mensaje: «la Redi, bajo el liderazgo del Mayor general Alexis Rodríguez Cabello, se mantiene firme a la Constitución de la República y de sus autoridades legítimas. Mantendremos La Paz».

Antes de los nuevos nombramientos realizados por Maduro, siete de los ocho miembros de la cúpula militar se encontraban sancionados por la comunidad internacional. Padrino López; Remigio Ceballos; el excomandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio; el almirante Giuseppe Alessandrello, el excomandante de la GN Jesús López Vargas y el excomandante de la Milicia Carlos Leal Tellería tienen prohibido movilizar sus cuentas, transar sus bienes, hacer negocios e ingresar a 32 países. El único que se escapaba de estas medidas es el mayor general Juliac Lartíguez, comandante general de la Aviación.

A partir de este 8 de julio, seis de las ocho cabezas que presiden las Fuerzas Armadas están sancionadas, puesto que Alexis Rodríguez Cabello se junta con Juliac Lartíguez en no haber sido sancionado ni por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ni por la Unión Europea ni tampoco por el gobierno de Panamá, a diferencia de su antecesor Suárez Chourio.

Alto mando sin Suárez Chourio

Jesús Suárez Chourio deja de ser una carta del Alto Mando, pues hasta
este 7 de julio se desempeñó como comandante del Ejército venezolano.
Maduro prescindió del mayor general y la decisión presidencial es descrita comono sorpresiva, como tampoco lo es la ratificación del general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa. Es la opinión del académico y miembro del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad Luis Alberto Buttó, quien explica que el criterio para las nuevas designaciones está basado en la confianza que tenga el jefe de Estado.

Pese a que no da por sentado que la remoción del mayor general vaya de la mano con el alzamiento militar del 30 de abril, al cual se le relaciona, Buttó asegura que cuando un oficial se convierte en un comandante de componente su aspiración es convertirse en ministro de la Defensa. No obstante, Maduro decidió mantener a Padrino López como titular de la Defensa y al almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso como jefe del Comando Estratégico Operacional, y desplazar a Suárez Chourio por el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, no sin antes decir que “muy pronto irá a nuevas e importantes responsabilidades”.

A Suárez Chourio lo han sancionado 31 países desde el año 2017. A pocos días de cumplir un mes como comandante del Ejército, el 26 de julio de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le congeló sus bienes por pertenecer al entorno de Maduro. Y en septiembre de ese año, Canadá también lo sancionó. Cinco meses después, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá lo incluyó en una lista por blanqueo de capitales, y el 25 de junio de 2018, los 28 países de la Unión Europea lo sancionaron en respuesta al cuestionado proceso electoral del 20 de mayo.

Sobre la ratificación de Padrino López, Buttó destacó que ha quedado muy claro que su permanencia garantiza el respaldo del Alto Mando Militar al proyecto político que sigue Nicolás Maduro. “Es obvio que traten de mantener ese núcleo sólido”, agregó Buttó.

En este punto coincide el general de división (r) Enrique Prieto Silva, quien apuntó que no hay fuerza independiente en ningún componente de la Fuerza Armada Nacional porque quienes ejercen mando son Padrino López y Ceballos Ichaso.

“Cambiar a Padrino o a Ceballos implicaría perder el efecto de la actuación que hasta ahora ha tenido el alto mando militar”, expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a