21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Jorge Rodríguez anuncia cuatro nuevos casos de COVID-19 para este #27Abr

El ministro de Comunicación indicó que dos de los casos están asociados a la Academia Roberto Vahlis de Nueva Esparta y otros dos por ingreso fronterizo desde Brasil

-

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció este lunes 27 de abril, como parte de su boletín diario, cuatro nuevos casos de infectados por COVID-19, lo que eleva a 329 los casos totales en el territorio nacional.

Explicó que uno de los casos es un niño de nueve años, familiar de un guardia costero contagiado por el foco de la academia de béisbol del municipio Gómez, estado Nueva Esparta. El segundo caso es un joven beisbolista de 17 años de edad que estuvo de viaje en el mes de febrero en República Dominicana, pero que también estuvo es la mencionada escuela de la isla de Margarita, por lo que aún no se determina en cuál de los sitios contrajo la enfermedad. Ambos varones se encuentran asintomáticos.

Los otros dos casos se tratan de mujeres que habían regresado recientemente de Brasil, nación a la que Rodríguez acusó de ser el «nuevo epicentro de la pandemia en Suramérica». Una de ellas es una estudiante de 18 años que llegó a Venezuela el 20 de abril desde la ciudad brasileña de Manaos, la cual arrojó positivo en la prueba rápida del punto de control fronterizo y está ingresada en el hospital centinela del municipio Caroní del estado Bolívar.

El otro es una estudiante oriunda la población de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, y que también había llegado el 20 de abril desde el municipio Paracaima, en el estado brasileño de Roraima. Aunque se encuentra asintomática, fue igualmente hospitalizada en Caroní.

Rodríguez detalló que hasta la fecha, van 129 pacientes recuperados del coronavirus y manteniendo en 10 la cifra de fallecidos. Además, de los casos activos, 89 son atendidos en hospitales públicos y 24 en clínicas privadas, así como 64 en centros de diagnóstico integral (CDI).

En su balance, el ministro también precisó que Nueva Esparta, con 99 contagios, es ahora el estado con mayor número de casos, superando al estado Miranda, donde agregó que ya 60% de los infectados en esa entidad han logrado recuperarse.

A pesar de que solo nueve casos han sido detectados en puntos de control fronterizo por venezolanos que han regresado al país, Rodríguez indicó que dichos ingresos constituyen el segundo mayor foco de infección después del registrado en la isla de Margarita, por lo que mantienen la vigilancia epidemiológica en las fronteras con Colombia y Brasil.

Por otro lado, el ministro calificó como un éxito la jornada de flexibilización de la cuarentena para niños y niñas realizada este domingo, así como la realizada hoy para adultos de la tercera edad.

Indicó que en los próximos días se anunciará un cronograma de días y horas para la flexibilización del confinamiento, de acuerdo con el rango de edad.

Igualmente, informó que más temprano, Nicolás Maduro conversó con el presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien además ejerce la presidencia pro tempore de la Unión Africana, con el fin de intercambiar experiencias y estrategias para el combate de la pandemia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a