18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Rodríguez asegura que hoy aeronaves estadounidenses sobrevuelan espacio venezolano

-

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes 22 de julio en rueda de prensa que el día de hoy aeronaves de inteligencia sobrevuelan el espacio aéreo de Venezuela.

Afirmó que no son aviones que transportan «personas a Los Roques, ni que traen cargas humanitarias» sino aeronaves en capacidad de «portar misiles».

La controversia sobre esta acción estadounidense continúa, aun cuando el hecho ocurrió el 19 de julio, es decir hace tres días. El Comando Sur de Estados Unidos aseguró que el avión EP-3 volaba una zona internacional.

Rodríguez argumentó que en el artículo 11 de la Constitución venezolana se ejerce el derecho en los espacios: «continental, marítimo, insular, lacustre y fluvial» y todas las islas que comprenden las dependencias federales. Además de aquellos espacios que puedan o son patrimonio común de la humanidad.

Reiteró que el «avión espía no cumplió con la información correspondiente y violó las normas internacionales» y que la Fuerza Armada actuó cumpliendo con los estatutos de la ley por la protección de los aviones que sobrevuelan la zona y por la soberanía del territorio venezolano.

«En los últimos tres meses han incursionado más de 70 aviones estadounidenses (…). Es inadmisible y violatorio del derecho internacional y de nuestra constitución”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a