Caracas.- El trabajador de Ferrominera del Orinoco Rodney Álvarez, quien permaneció privado de libertad durante casi 11 años acusado de homicidio, ofreció este martes 31 de mayo, sus primeras declaraciones luego de su salida de prisión el pasado 15 de abril. Mes y medio después, Álvarez pide volver a su puesto de trabajo y el pago de los salarios y beneficios que dejó de percibir durante el tiempo que permaneció tras las rejas.
“Fui encarcelado durante 11 años injustamente, por un delito que no cometí, siendo tomado como chivo expiatorio sin ningún tipo de pruebas”, relató Álvarez en rueda de prensa. Contó que los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) le pedían que se declarara culpable, porque, según contó, alegaban que fue condenado desde su detención.
“Quiero levantar mis manos al cielo sin ningún tipo de ira ni de contienda y mucho menos llenas de sangre como quisieron hacer ver durante estos casi 11 años”, continuó.
Tribunal dicta libertad plena para extrabajador de Ferrominera, Rodney Álvarez
Álvarez describió su tiempo en prisión como “los peores momentos” de su vida. Aseguró que en las cárceles del país los reclusos no tienen buena alimentación, no cuentan con un servicio médico adecuado ni agua potable.
Piden justicia para los presos políticos
Al igual que Álvarez, los padres del controlador aéreo Guillermo González, quien tiene dos años detenido con acusaciones de terrorismo, asociación para delinquir, revelación de información estratégica e incitación al odio, pidieron justicia para los presos políticos.
La madre del trabajador del Aeropuerto de Maiquetía, Carolina González, reiteró que su hijo está en prisión de manera injusta, por denunciar una situación irregular en el aeropuerto. Además, es víctima de retardo procesal, pero esperan que le otorguen la libertad plena.
Padres del controlador aéreo Guillermo González piden a Saab derecho a réplica
“A Guillermo, en febrero de 2020, le ofrecieron que dejara entrar y salir ciertos aviones y no los reportara, y que por cada avión que él no reportara le iban a pagar 40.000 dólares”, relató la madre de González, quien junto a su esposo acompañó a Álvarez en la rueda de prensa.
Señaló que su hijo reveló la irregularidad a sus superiores. Tres meses después lo llevaron a la sede del Dgcim para una supuesta entrevista y, desde entonces, se encuentra detenido. Precisó que el juicio de su hijo se desarrolla de forma lenta.
Asimismo, contó que dos años después de la detención, el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ofreció una rueda de prensa para hablar del caso de su hijo. «Dijo que estaba revelando información estratégica, pero se le olvidó decir la denuncia original de Guillermo», resaltó.