Caracas.- Nicolás Maduro ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al tiempo que renovó parcialmente la cúpula militar al cambiar a los comandantes del Ejército, Armada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Milicia.
El anuncio convierte al funcionario en el titular con más tiempo de permanencia en el cargo desde el año 2014, ocupando una de las posiciones más importantes en el sector político y militar de Venezuela.
«He decidido ratificar por sus valores de honestidad, moral, profesionalismo y por su liderazgo militar, al general en jefe Vladimir Padrino López al frente del Ministerio de la Defensa», dijo en el acto de ascenso este viernes, 7 de julio.
Politóloga: la lealtad al chavismo se premia con ascensos en la FAN
Aunque su ratificación era esperada, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, afirmó que responde a un interés de evitar posibles cambios dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Ratificación de Vladimir Padrino significa continuismo en una FANB que precisa de reformas para adaptarse a los desafíos que plantean los problemas de soberanía e integridad territorial, que se agravan cada vez más para Venezuela», cuestionó la abogada y activista en pro de los Derechos Humanos.
Pese a que Padrino López lleva casi una década en el cargo, San Miguel aseguró que aún no es tarde para «enmendar y adelantar cambios en la dirección correcta».
Padrino López fue sancionado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y por países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). También tiene una acusación penal en EE. UU. por, presuntamente, haber conspirado, durante más de cinco años para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en ese país.