28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Rocío San Miguel: Maduro traduce los mensajes de Petro al ELN

La presidenta de la ONG Control Ciudadano mostró preocupación porque disidentes y desertores del Ejército de Liberación Nacional encuentren en Venezuela un espacio para continuar delinquiendo si se logra la paz en Colombia

-

Caracas.- La activista por los derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró que el gobernante Nicolás Maduro pasó de garante a negociador en los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia sostiene con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista para el portal Arepita y reseñada en la web de Control Ciudadano, San Miguel afirmó: “Maduro ha pasado de garante a intermediario. Claramente, la última visita de Petro a Caracas lo confirma. Es el traductor de los mensajes de Petro al ELN”.

La también abogada considera clave la seguridad y defensa del país. A su juicio, los diálogos de paz con el ELN repercutirán de alguna manera en el territorio nacional. Teme que esta guerrilla se desarme en Colombia, pero se asiente en Venezuela para continuar con sus actividades criminales.

Gobierno colombiano y ELN invitan a ocho países a acompañar diálogo de paz

El ELN opera en varios estados del país vinculado a importantes actividades ilegales. No queremos pensar que los diálogos servirán para desmovilizarlo en Colombia y convertir a Venezuela en su santuario”, advirtió.

La activista por los derechos humanos resaltó la importancia de que se monitoree el proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes en Venezuela para así evitar que disidentes y desertores encuentren en el país un espacio para continuar delinquiendo.

En este sentido, cree que con un observatorio binacional que reciba el apoyo de las Naciones Unidas se puede monitorear la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela. De esta forma, se garantizaría que la paz que se logre en Colombia, no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos.

Segunda ronda de negociaciones entre Gobierno de Colombia y ELN será en México

Por otro lado, Rocío San Miguel mostró preocupación sobre el estatus de legalidad de los negociadores de la guerrilla en Venezuela, pues entre ellos está el exguerrillero Otty Patiño y el guerrillero Pablo Beltrán.

«Algunos de estos negociadores han cometido crímenes de jurisdicción universal, por lo que en teoría deberían ser capturados por las autoridades venezolanas. Este tipo de situaciones debe aclararse por parte del Ministerio Público venezolano, por ejemplo, y el Ejecutivo nacional», agregó la abogada.

Las conversaciones entre ambos factores continuarán en una segunda ronda de negociaciones en México. No obstante, la presidenta de Control Ciudadano afirma que posteriormente se trasladarán de nuevo a Caracas para quedarse definitivamente dialogando en la ciudad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a