Caracas.- Rocío San Miguel, abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, le envió un mensaje a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para que la liberen. La petición la hizo a través de Joel García, uno de sus abogados, este viernes 8 de marzo.
«Solicita que se le ablande el corazón a las personas que toman las decisiones para que le concedan la pronta libertad», fue el primer mensaje de San Miguel luego de que la detuvieran el pasado 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía. La defensora de los Derechos Humanos se encuentra detenida en El Helicoide.
En el mensaje, San Miguel manifestó que se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia, al tiempo que reiteró que es una mujer de paz y de diálogo. A la abogada la Fiscalía General de la República la acusa de estar vinculada con un plan de magnicidio en contra del mandatario Nicolás Maduro.
Rocío San Miguel pasa el Día de la Mujer en El Helicoide: cumple un mes detenida
Una ficha de negociación
La detención y encarcelamiento de San Miguel, abogada con amplia trayectoria como defensora de derechos humanos, evidencia, de acuerdo con el sociólogo y director del Laboratorio de Paz, Rafael Uzcátegui, las irregularidades que denotan una mayor influencia del componente militar en el Poder Ejecutivo.
En un entrevista concedida a El Pitazo el 18 de febrero, Uzcátegui apuntó además que el caso de la presidenta de Control Ciudadano refleja una reconfiguración interna en la coalición gobernante con un funcionamiento que acerca a Venezuela al modelo autoritario de Nicaragua, pues el oficialismo decidió asumir un inédito costo político con la detención de San Miguel.
“Nos estamos acercando al modelo de Nicaragua. Hay una teoría según la cual Rocío San Miguel se va a convertir en una ficha de la negociación, y eso ha ocurrido. Lamentablemente, una persona como Rocío San Miguel tiene un costo político y eso será puesto sobre la mesa de negociación cuando se reinicie”, destacó Uzcátegui.