Caracas.- La directora de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, celebró la decisión tomada por el fiscal del CPI, Karim Khan, de avanzar a la fase de investigación al Estado venezolano, al tiempo que aseguró que esto tendrá «un efecto importante en otras instituciones; se refirió específicamente a la Fuerza Armada Nacional».
«Es un mensaje claro y fuerte para perpetradores, especialmente para los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y tendrá sin duda, un efecto importante entre otras instituciones, en la Fuerza Armada Nacional», dijo en un audio publicado en su cuenta de Twitter.
San Miguel afirmó que el que la CPI haya avanzado a la cuarta fase de investigación en el caso de Venezuela «es la mayor esperanza de justicia para las víctimas de atrocidades cometidas por agentes del Estado».
Consideró que «el mejor gesto de cooperación que puede tener el Estado con la oficina del fiscal de la CPI a partir del acuerdo suscrito el día de hoy (3 de noviembre), es procesar a los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y por supuesto iniciar las reformas institucionales, legales y administrativas, que impidan la repetición de crímenes de lesa humanidad en Venezuela».
Rocío San Miguel llamó a los venezolanos a mantenerse vigilantes del mandato del acuerdo de cooperación suscrito este miércoles por la oficina del fiscal Khan y el gobierno de Nicolás Maduro.