28.3 C
Caracas
viernes, 21 marzo, 2025

Rocío San Miguel cumple un año presa sin derechos a la defensa ni a la salud  

La abogada, experta en temas militares y activista por los derechos humanos, está recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. Presenta una fractura en el hombro derecho y requiere operación

-

[read_meter]

La abogada y activista por los derechos humanos, Rocío San Miguel, cumple un año detenida este 9 de febrero. La también experta en temas militares está recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, y hasta la fecha su juicio no se ha iniciado formalmente.  

San Miguel, quien es la presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida el 9 de febrero de 2024, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando iajaría con 5 de sus familiares, entre ellos, su hija, Miranda Díaz San Miguel.


Provea pide a las autoridades que permitan a Rocío San Miguel ser operada por médicos de confianza

Las autoridades la acusaron de una presunta conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro. Desde entonces, sus abogados no han tenido acceso al expediente del caso ni se les ha permitido asistirla legalmente.

Sin condiciones

San Miguel presenta una fractura en el hombro derecho, desde hace seis meses, y requiere ser operada. «En reclusión no hay condiciones para el posoperatorio ni una rehabilitación digna. Ella tiene derecho a médicos de su confianza, no a un sistema que le niega una atención efectiva y oportuna», denunció el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), el 6 de febrero.

Según la ONG, la activista «no puede ser sometida a una cirugía en un centro con antecedentes de tortura y sin garantías para su integridad física».

Amnistía Internacional y la Misión Independiente de la ONU para Venezuela, entre otras organizaciones, también han solicitado la liberación inmediata e incondicional de San Miguel, citando medidas cautelares de protección otorgadas para ella por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.

Este domingo 9 de febrero, a través de las redes sociales, diferentes agrupaciones defensoras de derechos humanos también han denunciado que San Miguel está detenida injustamente.

«Durante estos 12 meses, Rocío ha sido sometida a un proceso viciado, plagado de irregularidades y violaciones. Ha sido víctima de un sistema que criminaliza la defensa de los derechos humanos, buscando acallar su voz y la de quienes luchan por una Venezuela justa y democrática», escribió el Observatorio Venezolano de Prisiones en su cuenta en la red X. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a