25.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Rocío San Miguel cumple tres meses presa y sin derecho a un abogado que la defienda

ONG rechazaron que la activista cumpla tres meses de prisión arbitraria, sin garantías al debido proceso y víctima de una larga cadena de violaciones a sus derechos humanos

-

Caracas.- La activista venezolana y presidenta de la ONG Control Ciudadano, enfocada en asuntos militares, cumple este 9 de mayo tres meses de injusta prisión y sin garantías al debido proceso, denunciaron varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

«Hoy, 9 de mayo, se cumplen tres meses de injusta prisión por motivos políticos de la defensora de derechos humanos, madre y académica Rocío San Miguel», escribió la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) en la red social X.

Esta organización, además del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Civilis y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguraron que el Estado venezolano ha negado a San Miguel el derecho a un abogado de confianza y el acceso a su expediente para demostrar su inocencia.

Rocío San Miguel no podrá celebrar su cumpleaños junto a su familia: sigue en prisión

En este sentido, las ONG -a las que se sumó Fundaredes- rechazaron que la activista cumpla tres meses de prisión arbitraria, sin garantías al debido proceso y víctima de una larga cadena de violaciones a sus derechos humanos.

Acusada por el Ministerio Público de un supuesto vínculo con una conspiración que incluía un magnicidio contra Maduro, San Miguel fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El fiscal Tarek William Saab, dijo el 19 de febrero que San Miguel entregó información sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, que no especificó.

Saab aseguró entonces que, durante el allanamiento a la residencia de San Miguel, el 14 de febrero, se encontraron mapas, teléfonos, agendas y computadoras que prueban que entregó información sensible a potencias extranjeras en reuniones secretas sostenidas en Venezuela, en la UE y en Estados Unidos, con representantes diplomáticos y militares extranjeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a