22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Roberto Smith: AT&T puede liberar la señal de Directv en Venezuela

La señal de DirecTV cesó el pasado 19 de mayo, luego de que la empresa AT&T informara sobre la ambivalencia entre la postura del gobierno de Nicolás Maduro y las sanciones de Estados Unidos. Como exministro de Telecomunicaciones, Smith ve viable operacionalmente que la empresa libere la señal, para que pueda ser disfrutada por los hogares venezolanos

-

La Guaira. Desde el pasado 19 de mayo las pantallas de los televisores que disfrutaban de la programación por suscripción que ofrecía Directv, quedaron sin señal.

Aunque pudiese ser tomado como un tema banal, la empresa AT&T decidió cesar sus operaciones en Venezuela al no poder cumplir al mismo tiempo las exigencias del gobierno de Nicolás Maduro de mantener en la parrilla canales sancionados por Estados Unidos, por lavado de dinero como es el caso de Globovisión; ha afectado la cotidianidad y acceso informativo de más de 10 millones de venezolanos, que disfrutaban del servicio a través de 2,4 millones de suscripciones, de acuerdo con la cifra manejada desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

LEE TAMBIÉN

SALIDA DE DIRECTV ESFUMÓ LA POSIBILIDAD DE ELEGIR PARA FAMILIAS VENEZOLANAS

Una de las primeras voces que expuso la posibilidad de que los hogares venezolanos disfruten nuevamente de Directv fue el exministro de Telecomunicaciones venezolano Roberto Smith, quien a través de sus redes sociales planteó la posibilidad de que la empresa AT&T libere la señal para que pueda llegar a los hogares por medio de los decodificadores que conservan los usuarios.

Smith, quien fue ministro de Transporte y Comunicaciones entre los años 1990 y 1992, durante el segundo gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez, fue fundador de Conatel y es visto como una de las voces que lideró la llamada liberación de las telecomunicaciones, en Venezuela en la década del 90.

LEE TAMBIÉN

ONG impulsa campaña para que AT&T reactive señal de DirecTV en Venezuela

Hoy, con la idea expresada por Smith, coinciden otras voces, como la organización no gubernamental Sin Mordaza, que ha emprendido una campaña para solicitar a la empresa estadounidense AT&T la reactivación de una señal de Directv desde el exterior.

La iniciativa fue formulada a través de la plataforma web Change.org., con el objetivo de reunir 75.000 firmas que apoyen la solicitud.

Smith considera que en un país donde una población subsiste “sin servicios básicos, asfixiada por la inestabilidad económica y bajo un régimen opresor”, es natural que la pérdida del acceso al entretenimiento y la información sea un duro golpe, por lo que asume como una génesis natural el impulso de estas iniciativas, que a su parecer, expresan el deseo ciudadano.

LEE TAMBIÉN

TSJ vs. DirecTV: sentencia es política y restituir servicio es poco probable

−¿Cómo visualiza esta campaña impulsada desde la ONG Sin Mordaza, que coincide con su planteamiento en redes sociales?

“Como muchas personas, he seguido siempre la marcha de las telecomunicaciones en Venezuela. Soy un hombre de telecomunicaciones. Como ministro, otorgamos los permisos a Directv, a canales como Globovisión y Meridiano TV, así como a varios otros medios. Fue parte del proceso de la liberalización de las telecomunicaciones, que vivimos en Venezuela entre 1990 y 1991. Por eso me preocupa este duro golpe al derecho de entretenimiento y de información de los venezolanos. Aunque no formo parte de ninguna campaña actualmente, me parece muy bien que las organizaciones no gubernamentales y la gente en general, solicite que se le abra la señal pérdida. Los usuarios son las víctimas aquí; en un país con tantas carencias es lógico que la gente quiera disponer de entretenimiento televisivo”.

−¿Cómo se puede lograr está propuesta desde el punto de vista técnico?

“Técnicamente es muy fácil. La empresa dueña de la señal, en este caso AT&T, puede reprogramar los decodificadores desde su centro de transmisión, que creo está actualmente en el estado de Florida (Estados Unidos), para que procesen la señal sin restricciones. Ellos lo hacen rutinariamente con el llamado Pay-Per-View, donde le liberan la señal a cualquier usuario cuando este lo solicita a través de un pago. Ahora el asunto pasaría a manos de los suscriptores, quienes son los que tienen los decodificadores y las antenas, así como la reacción del régimen de Nicolás Maduro ante esa medida”.

−¿Cuáles serían los pasos a tomar para que esto fuese posible?

“Sería una decisión de la empresa dueña de la señal satelital, AT&T. Técnicamente se trata de “tocar un botón”. Ahora bien, esto podría acarrear consecuencias. En el caso de la empresa, ya el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, ordenó la confiscación de sus activos remanentes en Venezuela. No olvidemos que estamos en una tiranía. Y pudiese ser que ante la posibilidad de abrir la señal, se reprima de manera directa a los usuarios o suscriptores, confiscando los equipos de cada hogar”.

−Es decir, ¿Se plantea la liberación de la señal, sin pasar por una aprobación previa de Conatel?

“Obviamente, llegar a un acuerdo con Conatel en estos momentos, sería muy difícil. El oficialismo y el gobierno de Nicolás Maduro, forzaron al dueño de Directv, una empresa norteamericana, a violar las leyes de su propio país. AT&T no se podía dar ese lujo, por las consecuencias que le acarrearía allá. Básicamente, el oficialismo los había forzado a sacar a canales como CNN Español y los había convertido en un difusor de una decena de canales oficialistas, incluyendo los sancionados, como Globovisión y Pdvsa TV. Directv llegó a un punto de no poder continuar aquí en Venezuela, con eso que consideraban un chantaje”.

−¿Existe mercado publicitario en Venezuela o en América Latina para pagar espacios en esta propuesta de Directv Libre?

“Aunque inicialmente nació como un negocio de televisión por suscripción, es decir televisión pagada y sin publicidad, Directv tiene desde hace varios años ingresos por publicidad. De hecho lo veíamos todos los días. Antes del cierre, Venezuela representaba un mercado importante para ellos. No por lo que se pagaba por el servicio, que mantenía a perdida por las regulaciones de tarifas aquí en Venezuela. Directv compensaba los bajos ingresos por suscripción con la venta de publicidad. Eso podría servir de base para una reapertura”.

−Existe temor que una señal abierta de Directv sea secuestrado por el oficialismo. ¿Eso es posible?

“Secuestrada no, porque la señal se emite desde el extranjero y los satélites son propiedad de otros entes como Intelsat, con quienes Directv tienen contratos que los protegen. Pero si existe la posibilidad de colar programación oficialista, a través de los codificadores locales”.

−Para algunos está propuesta de Directv libre es una apuesta populista y de aprovechamiento político coyuntural. ¿Cómo lo visualiza usted?

“Como lo dije antes, son los usuarios quienes quisieran que se les devuelva la señal. Directv no era un lujo, sino una necesidad, especialmente en los sectores populares. Creo que el gobierno interino asumió esa agenda al darse cuenta que es un clamor colectivo. Yo estoy retirado de la política y no quisiera colocar calificación a esta iniciativa”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a