25.9 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Roberto Picón renuncia a su puesto en el CNE tras dimisión de ocho rectores

Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, todos vinculados al chavismo, dimitieron el 14 de junio. Tras la decisión, la asamblea oficialista electa en 2020 se prepara para designar a nuevos rectores

-

Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, cercano a la oposición, renunció este lunes, 19 de junio, a su puesto en el organismo, luego de que el 14 de junio dimitieran ocho funcionarios del ente, incluido el presidente Pedro Calzadilla.

Así lo comunicó Picón a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter. Asegura que no renuncia para convalidar la situación irregular en el CNE, sino para facilitar los procedimientos a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, en la designación a las nuevas autoridades.

«No nos rendimos ni abandonamos los espacios que con tanto esfuerzo conquistamos (…). Nuestra gestión conjunta al frente del CNE logró avances significativos en relación con la concreción de garantías electorales para las elecciones regionales y municipales de ese año. Esos resultados fueron reconocidos dentro y fuera del país al contar con la participación de todos los sectores políticos del país», expresó.

CLAVES | Entre la incertidumbre y el suspenso: qué sigue en el CNE

En ese sentido, propuso a todos los factores sociales y políticos mantener el compromiso democrático, constitucional y electoral. Considera que participando en el proceso de reconfiguración del Consejo Nacional Electoral, el ente se fortalecerá para regir los procesos electorales que se avecinan en el período 2024-2025, entre ellos las presidenciales.

Aunque dijo que no hay garantía de éxito para este nuevo proceso de designación de rectores, cree que todos los sectores deben ratificar su vocación democrática y la disposición de construir un «mejor futuro para los venezolanos».

«Continuaré trabajando desde cualquier espacio o cargo de responsabilidad que me permita fortalecer la confianza en el voto y la participación ciudadana», subrayó Picón.

La renuncia de Picón ocurre cinco días después de la de los rectores Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, todos vinculados al chavismo.

María Corina Machado confirma su inscripción en las elecciones primarias de la oposición

Luego de esto, en sesión ordinaria de la AN oficialista, el presidente Jorge Rodríguez llamó a los diputados a tratar como un asunto «urgente» el proceso de elección de los nuevos rectores. Se conformó una comisión preliminar de 11 diputados para la designación de las nuevas autoridades del CNE.

Hasta la fecha, los rectores oficialistas continuarán en sus puestos hasta que el Parlamento de 2020 designe sustitutos. Picón no precisó ese particular en su reciente comunicado.

La asamblea oficialista designó en 2021 el directorio del CNE presidido por Calzadilla para un periodo previsto de siete años. Pasados dos años, el mismo Parlamento deberá renovar la plantilla, aunque todavía el rector Enrique Márquez no ha renunciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a