18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Ricardo Hausmann asegura que Rafael Ramírez intentó negociar con el FMI

-

Ricardo-Hausmann
Hausmann reafirmó que Venezuela sí necesita una inyección de capital | Foto: Archivo

El economista y ex ministro de planificación, Ricardo Hausmann, sostuvo que hace un año Rafael Ramírez, quien era para ese entonces el vicepresidente para el Área Económica , intentó negociar una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela.

En entrevista concedida a la emisora colombiana, Bluradio, Hausmann afirmó que no es un delito pedirle apoyo al FMI. «Este gobierno ha demostrado su incapacidad de administrar esta crisis y la pregunta que uno se hace es si en algún momento este gobierno solicitará ayuda al Fondo Monetario. Hace un año Rafael Ramírez, José Rojas y Harold Zavarce, de Venezuela, estuvieron negociando un apoyo del FMI. Después Maduro decide irse por otra vía y más bien saca del Gobierno a Ramírez. De modo, que pedirle apoyo no es un crimen y es algo que el gobierno contempló en su momento”.
El economista explicó que la conversación que sostuvo con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es de dos amigos y que lo que él es “es un venezolano preocupado por su país tratando de aportar soluciones a una tragedia económica que se ha instalado en Venezuela”.
Destacó, que dicha conversación se dio luego de una conferencia sobre Venezuela a la que fue invitado como ponente y que luego se dio una reunión privada que él mismo pidió a la directiva del FMI. “Yo di mi charla pública y después tuve la conversación privada que le estaba relatando a Lorenzo. Si a Venezuela le diera un apoyo similar al de Grecia de cuánto estaríamos hablando.”
Hausmann también reafirmó que Venezuela sí necesita una inyección de capital. “Venezuela necesita el 1500% de su cuota, lo que serían unos 52 mil millones de dólares para hacer una ajuste gradual y poder estabilizar el cambio de la manera más rápida posible”.
Sin embargo, explica que el organismo aseguró que con este gobierno no se puede trabajar ya que no han conversado con el Fondo desde el 2004 y tampoco tienen datos de su economía, y es allí cuando él dijo que bajo conversaciones hipotéticas se planteó de qué manera se podría trabajar de existir un nuevo gobierno. Algo que tampoco califica como delito cuando en dos meses y medio vienen unas elecciones donde “si la oposición saca las dos terceras partes puede remover al presidente o puede llamar a un revocatorio o pueden cambiar la constitución. El 85% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno; no quieren que Maduro llegue al final”.
Escuche la entrevista completa aquí
Mendoza y Hausmann fueron denunciados por supuestamente incurrir en tres delitos
Diputados a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) consignaron este miércoles la denuncia contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el economista Ricardo Hausmann ante la Fiscalía General de la República, por una conversación telefónica privada en la que hablaban sobre la economía del país.
El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del parlamento, Pedro Carreño, aseguró que con la conversación violan el artículo 236 de la Constitución de la República al, presuntamente, incurrir en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y concierto para delinquir.
“Determinaban las diligencias pertinentes, porque estaban por negociar con el Fondo Monetario Internacional (…) Y ese delito se llama usurpación de funciones, se llama traición a la patria y se llama concierto para delinquir”, aseguró Carreño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a