18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Néstor Reverol asegura que disminuyeron los delitos en 2019 sin presentar cifras

El ministro de Interior, Justicia y Paz no dio datos detallados sobre los casos registrados en cuanto a secuestro, homicidio, robo y hurtos. Solo habló de porcentajes

-

Caracas.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que durante 2019 hubo en Venezuela una disminución del 36,6% de los ocho delitos más frecuentes en comparación con el año anterior. Sin embargo, el titular del despacho no presentó cifras detalladas, solo porcentajes e indicó que el Observatorio Venezolano de la Seguridad es el único ente que puede generar estadísticas sobre la criminalidad en el país.

De acuerdo con el balance 2019 presentado por Reverol, la tasa de homicidios se ubicó en 20 por cada 100 mil habitantes. En este sentido, dijo que hubo una disminución de 36,3 % sin ofrecer más detalles.

El dato contrasta con el balance presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que en su balance 2019 contabilizó 16.000 muertes violentas, de las cuales 6.588 son homicidios, es decir 24 registrados por cada 100 mil habitantes, cuatro puntos más por encima de lo que expone el despacho de Interior, Justicia y Paz.

LEE TAMBIÉN

MÁS DE 16.000 HOMICIDIOS SE COMETIERON EN EL 2019

En lo relacionado con el delito de secuestro, los datos del Gobierno hablan de una reducción del 34 % en comparación con 2018. Reverol agregó que hubo una efectividad en la resolución de casos del 97 %, minimizando las víctimas fatales.

El ministro Reverol aseguró que las políticas antisecuestro han rendido frutos y el delito disminuyó durante 2019

En cuanto al número de accidentes de tránsito, precisó que hubo 49,7% menos que el año anterior. La mayoría de los accidentes ocurrieron en Miranda, Táchira, Aragua, Distrito Capital, Carabobo y Zulia. Estas entidades concentraron el 55 % de los accidentes.

También habló sobre la disminución de los delitos de hurto: 35,4 %; robo: 51,9 % y 50,8 % para el hurto y robo de vehículos respectivamente.

Operativos antidrogas

En el balance de Reverol se habla de una incautación de 44.274 kilogranmos de diferentes drogas en 4.387 procedimientos realizados durante 2019. En estos operativos fueron detenidas a 6.254 personas.

«Las políticas antidrogas han sido acertadas, teniendo en cuenta que nuestro país se ubica al lado del mayor productor de cocaína del mundo (Colombia 70 % producción mundial). Hemos incautado 44.274 kg de diferentes drogas en 4.387 procedimientos, deteniendo a 6.254 delincuentes», precisó Reverol, siendo este el único delito en el cual se detuvo a dar cifras detalladas.

Solo en los datos de operativos antidroga el Gobierno ahondó en detalles

El vocero ministerial no ahondó en detalles en cuanto a las cifras de criminalidad por estado y tampoco comparó la posición que ocupa Venezuela en cuanto a violencia con respecto a los demás países de la región.

De acuerdo con los datos aportados por Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Venezuela se ubica por encima de El Salvador, Honduras, Jamaica, Brasil, Colombia y México en la lista de los países más violentos de América Latina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a