25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Reuters: oficialismo y oposición planean reanudar negociación en México este mes  

De acuerdo con la agencia internacional de noticias, el retorno a la mesa de diálogo y negociación en México puede incluir temas como el estatus de los presos políticos, las sanciones internacionales y un acuerdo social para la distribución de 3.000 millones de dólares en bienes e inversiones para ayuda humanitaria bajo la administración de un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana prevén reanudar este mes de noviembre la negociación política paralizada en México desde octubre de 2021, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de noticias Reuters difundido el miércoles.

Según Reuters, oficialismo y oposición retomarán la negociación en México con la mediación del gobierno noruego, tal y como quedó establecido en el memorándum de entendimiento firmado en la capital azteca por las delegaciones oficialista y opositora lideradas por Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional electa en 2020, y Gerardo Blyde por parte de la oposición.

«Estamos trabajando para reanudar el proceso de dialogo en noviembre», dijo una de las fuentes con conocimiento de los acuerdos consultada por Reuters.

Gustavo Petro en Caracas: necesitamos reconstruir la frontera en manos de las mafias  

De acuerdo con la agencia internacional de noticias, el retorno a la mesa de diálogo y negociación en México puede incluir temas como el estatus de los presos políticos en el país, las sanciones internacionales y un acuerdo social para la distribución de 3.000 millones de dólares en bienes e inversiones para ayuda humanitaria bajo la administración de un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Reuters destacó que, según una de las fuentes consultadas, los desacuerdos con asuntos vinculados con las elecciones, un tema que generó retrasos para la reanudación de la negociación, podrían forzar cambios de última hora, incluida la posibilidad de posponer la discusión para una segunda reunión.

Hasta el momento no hay reacciones de ninguno de los jefes o representantes de las delegaciones políticas.

En agosto, Blyde informó acerca de las expectativas en la delegación opositora sobre el retorno a la negociación que quedó paralizada en México tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro. «Tenemos altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación» dijo entonces Blyde.

¿Qué implica para Venezuela el retorno de Lula al poder en Brasil?

A propósito de la reciente visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la primera de un mandatario colombiano en seis años, Guaidó solicitó al jefe de Estado colombiano que se sume a las exigencias de elecciones libres, transparentes y competitivas como el mecanismo necesario para comenzara a resolver la profunda crisis política, económica y social en Venezuela.

En la declaración conjunta que firmaron Petro y Maduro el martes en Miraflores, el mandatario colombiano auguró el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición, y en ese contexto destacó la disposición de Colombia.   

Con información de la agencia de noticias Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a