Reuters: gobierno de Maduro monitoreó a ejecutivos de Citgo antes de su arresto

El director del Dgcim durante el 2017 firmó “un informe de investigación criminal” que se incorporó como prueba en el juicio en contra de los ejecutivos. El documento indicaba que los seis hombres firmaron un contrato de refinanciamiento de Citgo en julio de 2017 que, según los fiscales, era desfavorable para los intereses de Venezuela

142
Los seis ejecutivos fueron condenados en noviembre de 2020 ocho y 13 años de prisión por corrupción | Foto: TalCual

Caracas.- Los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo detenidos en Venezuela desde 2017 fueron monitoreados durante un año en Estados Unidos por el servicio de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro para determinar su participación en un acuerdo considerado fraudulento por el que se les imputaron en Caracas cargos de corrupción.

La información se desprende de documentos del juicio a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, los cuales incluyen el testimonio de Ramón Balza, quien en 2017 se desempeñaba como director de operaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim).

En su testimonio dijo que los servicios de inteligencia enviaron información recopilada en el transcurso de un año al fiscal General, Tarek William Saab, cuya oficina la utilizó para abrir una investigación criminal.

Los ejecutivos, entre ellos cinco ciudadanos estadounidenses nacionalizados, fueron condenados en noviembre de 2020 a entre 8 y 13 años de prisión luego de un proceso que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como una «farsa de juicio».

LEE TAMBIÉN

Claves | Historia de la detención de los seis ejecutivos de Citgo

El entonces director del Dgcim firmó “un informe de investigación criminal” que se incorporó como prueba en el juicio. El documento indicaba que los seis hombres firmaron un contrato de refinanciamiento de Citgo en julio de 2017 que, según los fiscales, era desfavorable para los intereses de Venezuela.

Al ser consultado por la defensa de uno de los ejecutivos acerca de la forma en la que consiguió la información, Balza dijo que los servicios de inteligencia utilizaban la telefonía y “cosas que siguen a esas personas” sin ofrecer más detalles sobre las labores de monitoreo que realizaron. “Así es como funcionan las agencias de inteligencia”, dijo.

En el testimonio, Balza y Rafael Franco, quien en 2017 se desempeñó como director especial de investigaciones criminales de la Dgcim, dijeron que la contrainteligencia militar detuvo al “Citgo Six” por orden de los fiscales a pesar de que la Dgcim no estaba en posesión física de una orden judicial.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.